Paraguay analiza lanzar su propio satélite

El país actualmente recurre a satélites de otros países para concretar comunicaciones internacionales. “Eso encarece bastante la comunicación. Si queremos utilizar el satélite de otra empresa, es más caro aún; entonces, la única alternativa que tenemos es que podamos contar con un satélite propio para poder acceder a una comunicación más barata y llegar a todo el mundo”, indicó a ABC Digital, Diego Miranda, gerente del área internacional de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Paraguay tiene asignada una órbita satelital por la Organización Internacional de Telecomunicaciones (OIT). De hecho –según informó la prensa local-, un representante del organismo se encuentra en el país para impartir charlas a técnicos de la Conatel.

Si bien Miranda reconoció que es costoso contar con un satélite propio, no precisó cuánta inversión requerirá la iniciativa. “No hablamos de los montos todavía, lo que estamos pensando hacer en primera instancia es hacer lo mismo que Bolivia, que licitó y tercerizó”, explicó.

Además de Bolivia, países como Argentina y Venezuela también han incursionado en el lanzamiento de satélites para mejorar sus comunicaciones.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.