Cisco y NEC intentarán retar a los líderes de LTE

El mercado de infraestructura hace años que está sellado con la única variable de saber hasta donde pueden llegar los fabricantes chinos. Con la llegada de LTE, los proveedores vuelven a tener una oportunidad de, por lo menos, varias la jerarquía de mercado. Cisco y NEC, dos jugadores con propuestas LTE, han decidido unirse para ofrecer una solución que combine el packet core de la primera, con la infraestructura de la segunda, que incluye el RAN y el backhaul. La combinación de los activos de ambas posiciona a su oferta a la altura de las grandes proveedoras de infraestructura con una solución LTE completa, en un mercado que, por lo general, busca combinar elementos de varios proveedores.

NEC ha sido el proveedor tradicional de los operadores japoneses, construyendo la red LTE de NTT DoCoMo. A su vez ha incursionado en el mercado coreano implementado las estaciones base en la red LTE de KDDI y dice ser uno de los líderes en el backhaul microondas. NEC, además, ha participado en pruebas de campo LTE con Telefónica. A pesar de este hecho, su presencia en el mercado de infraestructura es muy limitada.

Por su parte, Cisco entró en 2009 en el negocio del packet core mediante la adquisición de Starent Networks, empresa que empezaba a tener un serio reconocimiento en el sector cuando Verizon Wireless, durante el Mobile World Congress 2009, anunció que esta empresa sería su proveedor de packet core para su red LTE, la cual ya está disponible de forma comercial en Estados Unidos. Esta solución packet core se une a las soluciones de redes existentes de Cisco.

Ambas empresas aseguran que llevan meses trabajando para asegurar la interoperabilidad de sus productos y, por lo tanto, ya están en condiciones de ofrecer su solución end-to-end a los operadores.

Como comentábamos en la introducción de este análisis, el mercado de infraestructura hace años que tiene las fichas sobre el tablero. En principio, el mercado está tendiendo a la consolidación, tanto de operadores como de proveedores de soluciones. El mercado de infraestructura es complejo para los nuevos entrantes e incluso su dureza se ha cobrado a empresa tan ilustres como Nortel Networks. Por ello, tiene cierto sentido que Cisco y NEC no intenten en solitario ser proveedores completos de LTE; tampoco queda claro que en conjunto puedan romper el orden establecido.

La unión de Cisco y NEC crea una propuesta alternativa para batallar contra Ericsson, Huawei, Nokia Siemens Networks (NSN) y Alcatel-Lucent. Pero la batalla no está claro que sea en las soluciones completas, sino en liderar algunos de los segmentos englobados en una implementación total de LTE. La mayoría de operadores intentan comprar componentes de varios proveedores con la idea de minimizar el riesgo de contar con un sólo proveedor.

Esta situación es más una pregunta para Cisco: ¿por qué ha considerado que necesitaba contar con el apoyo de un fabricante de RAN y backhaul para fortalecer sus propias ofertas? Analistas de mercado consideran que esta asociación beneficia más a NEC que al propio Cisco, debido al mayor alcance de este última empresa. Si Cisco consideró que una asociación con un proveedor de infraestructura complementaria LTE era necesario, tampoco contaba con muchas opciones en el mercado ya que la mayoría de proveedores de infraestructura LTE cuentan con su propia oferta de packet core que venden en conjunto con su infraestructura.

En cualquier caso, la unión, casi siempre, hace la fuerza y los operadores ahora podrán tener una nueva alternativa a las existentes si estas dos empresas son capaces de convencerles de que su propuesta aporta algo en conjunto que no aportaban ya por separado.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

1 Comentario

  1. cisco es una porqueriiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaa

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.