Las 10 noticias que me llevo en la maleta después de Futurecom 2011

Pasó Futurecom 2011 como un relámpago por delante de mis narices. Fueron tres días intensos con múltiples opiniones, noticias y entrevistas de video. Aprovecho a dar las gracias a todos aquellos que contribuyeron con el Boletín Oficial que produjo TeleSemana.com para el evento y a aquellos que se sometieron al calor de nuestro foco y al ojo indiscreto de nuestra cámara. Aunque habrán leído muchas cosas sobre el evento, estas son las 10 que me he agendado y que comparto para el que quiera tener una recapitulación medio digerida de lo sucedido.

  1. El mercado de la televisión paga, por fin, se abrió a las operadoras de telecomunicaciones después de cinco años de intensos debates. La ratificación de la ley fue comunicada mientras estábamos en Futurecom, convirtiéndola en una de las más comentadas por su relevancia. No hay que olvidar que los grandes grupos de telecomunicaciones del país querían tener presencia en este mercado y consolidar su oferta de servicios.
  2. La banda ancha, móvil o fija, fue tratada desde todos los ángulos posibles. Siempre preocupará el poder ofrecer acceso a toda la población, pero ahora de lo que se trata es de preparar la infraestructura para la Copa del Mundo de 2014 para poder ofrecer la capacidad necesaria a los cientos de miles de smartphones con cámaras de videos de alta definición que inundarán los estadios. El año que viene, en abril, se celebrará la subasta de espectro en 2,5 GHz, por lo que las primeras redes LTE podrían  verse a finales de ese año o a principios de 2013. Cisco divulgó que los operadores privados de telecomunicaciones deberán invertir 860.000 millones de dólares para poder ofrecer un servicios de banda ancha razonable en Brasil en 2020.
  3. Vivo, el operador líder aunque con solo un ligero margen, dijo que su inventario de smartpohones y tabletas crecía un 30 por ciento cada trimestre. Esta cifra contrastó con las declaraciones de TIM que solicitaba una bajada en los impuestos y que los fabricantes bajaran los precios de sus smartohones para poder facilitar el crecimiento de este segmento en el país. Parecen comentarios contradictorios, pero no lo son, es más una cuestión de ver la botella medio llena o medio vacía.
  4. Los impuestos también pasaron a un primer plano de la actualidad, aunque en el sector de las telecomunicaciones este hecho no es una novedad. Durante el evento nos enteramos que el gobierno planea ofrecer incentivos fiscales de hasta 2.500 millones de dólares para que las empresas expandan sus redes de telecomunicaciones. En este caso queda claro que la expansión quiere que se realice en las ciudades donde sede de la Copa del Mundo. El mundo estará mirando y hablando de Brasil, y las telecomunicaciones no pueden fallar.
  5. Curiosamente los MVNOs no fueron un tema candente de discusión. Sin embargo parece que la regulación que arrancó hace 10 meses al respecto no existiera. Algunos acusan a las altas cargas impositivas, pero ¿pueden los full MVNOs realmente despegar en un mercado donde hay operadores con ofertas prepago agresivas? Así que no se trató el tema porque en realidad no había nada nuevo que debatir al respecto.
  6. Alguna de las adquisiciones que se llevaron a cabo este año en el ámbito de los fabricantes también destaparon algunas noticias. Por ejemplo, la compra de Intec por parte de CSG resultó en un nuevo producto que pretende acelerar la puesta en el mercado de nuevos contenidos en las redes de los operadores.
  7. Por su parte Amdocs, que había adquirido a Bridgewater Systems, anunció que la empresa adquirida entraría a formar parte de su división de Revenue Management. Así que ya sabemos como y donde encaja Bridgewater en Amdocs.
  8. Brasil pareció descubrir las femtocells. A veces en TeleSemana.com hemos hablado sobre este mercado pensando, a veces, que a nadie le importaba en Latinoamérica. Pues parece que en Brasil importan aunque los operadores reconocen haber sido lentos en posicionarse en este mercado. Tanto operadores, fabricantes de femtos, como Anatel, anunciaron su cooperación para determinar como encajan estas mini estaciones base en el sector.
  9. Huawei anunció el inicio de la producción de dispositivos en Brasil en su fabrica. En 2012 espera iniciar la producción local de tabletas. ZTE por su parte iniciará un proceso similar a finales de año. Para el año que viene también desarrollará localmente equipos de redes telecomunicaciones para la banda ancha móvil.

10. No me puedo despedir sin recordarles que TeleSemana.com y Light Reading llegaron a un acuerdo para cooperar en materia de contenido. Esperamos que esta asociación ofrezca a nuestros lectores una visión más globalizada del sector. Los nuevos contenidos estarán disponibles a partir del 10 de octubre.

Esto es todo por ahora amigos, como decían los dibujos animados de la televisión. Si han estado en Futurecom 2011 o han leído algo al respecto que no está en mi selección no duden en ir añadiendo puntos en sus comentarios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.