Cobertura, factor clave en América Latina

Por encima de aspectos como tarifas, promociones o el nivel competitivo dentro de cada mercado, la cobertura de las redes móviles es el factor más apreciado, según un relevo que hizo El Financiero de Costa Rica para caracterizar al mercado latinoamericano.

La periodista Mónica Cordero Sancho da cuenta de la mala cobertura en la red de telefonía móvil –tanto GSM como 3G-, producto de la falta de inversión del monopolio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Así también lo confirman estudios recientes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Pese a que Costa Rica es hasta ahora un mercado donde sólo opera una compañía y podría suponerse que los puntos más cuestionables se relacionan con tarifas y la falta de competencia, las principales quejas de los usuarios tienen que ver con las fallas que se generan durante las llamadas y el envío de texto.

Por este motivo, es que más de la mitad de los usuarios del ICE está interesado en cambiar de operador una vez que arriben Claro y Telefónica al país. Así lo había revelado una encuesta de Unimer publicada por La Nación. El sondeo realizado a 1.202 personas con un margen de error de 2,8 por ciento arrojó que sólo un 23 por ciento considera poco probable la idea de cancelar su contrato. Los principales reclamos de los clientes se deben a las fallas en el uso de la red y a la ausencia de servicios multimedia.

“En países montañosos como Costa Rica, es casi prohibitivo dar acceso móvil a todo el país”, justificó el presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, durante una entrevista con El Financiero. “En cualquier país hay áreas donde se corta la señal celular”, agregó el ejecutivo ante la catarata de reclamos.

Sin embargo, esta situación no es exclusiva de Costa Rica. En otros países de la región –donde el mercado está abierto a grandes operadores privados-, también se registran porcentajes significativos de usuarios descontentos con la calidad del servicio.

Daniele Tricarico, analista e investigador de mercados móviles de América Latina, de la firma inglesa Informa Telecoms & Media, explicó en El Financiero que el poco atractivo para la inversión que generan algunas puntos geográficos en los países latinoamericanos puede explicar la mala cobertura.

“En países como México, Panamá y Colombia, la tecnología GSM tiene cobertura en un 95 por ciento del territorio. El problema se da principalmente con las redes 3G porque su distribución está más concentrada, principalmente en las áreas urbanas”, agregó.

Antonio García, experto internacional en telecomunicaciones, resaltó la importancia de los reguladores de cada país para diseñar y supervisar las políticas. “Se hace necesaria una coordinación entre las instituciones en el caso de que las competencias en materia de regulación antes y post apertura estén repartidas. Solo mediante esta coordinación, se consigue diseñar estrategias nacionales que propicien el aumento de la penetración y el uso de servicios estratégicos”, indicó.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.