México prefiere el triple play para todos antes que nuevos operadores

Ante el reciente anuncio del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, sobre el proceso licitatorio para dos nuevos canales de televisión, especialistas y televisoras del país azteca salieron al cruce asegurando que “no hay más lugar” y que las autoridades deberían privilegiar a los operadores existentes a ofrecer servicios empaquetados.

Según informa CNN Expansión, Televisa señaló la semana pasada que ya no hay lugar para una nueva cadena de televisión. La justificación viene de la mano del mercado publicitario. Cuantos más actores, mayor repartición.

“Los legisladores hablan de la tercera cadena, la cuarta cadena, la quinta cadena… no hay espacios para más televisoras, pero no lo entienden”, alertó Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de comercialización de Televisa, compañía que cuenta con el 70 por ciento de la audiencia y del mercado publicitario mexicano en la televisión abierta.

En tanto, Fernando Negrete, director de Mediatelecom sostuvo que el empaquetamiento de servicios de voz, datos y video, fomentará que los operadores inviertan en nueva infraestructura para incrementar el ancho de banda de Internet, como en el caso de Telmex, que podría ofrecer televisión y voz por Protocolo de Internet (IP).

En la vereda contraria, el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, indicó: “en México, la opinión pública está siendo concentrada. Se requieren voces alternas y críticas para evitar concentración de ideas y poderes fácticos, ya que fácilmente los beneficiarios del status quo económico podrían comprar competidores y concentrarlos”.

Según la última encuesta sobre la Disponibilidady uso de Tecnologías de la Informaciónen los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 94.3 por ciento de los hogares tiene televisión. La baja penetración de la banda ancha le da a la televisión un papel primordial en el mundo de las telecomunicaciones.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.