Confirman el deterioro del sistema de patentes a nivel mundial

A principios de julio de este año, volvimos a hacer hincapié en el hecho de que algo no andaba bien con los sistemas de patentes. Nuestra reacción se produjo por la unión de un grupo de empresas, entre las que se encontraban Ericsson, Apple, Microsoft, RIM, Sony y EMC, que ofrecieron 4.500 millones de dólares por unas patentes de Nortel que Google había valorado en el inicio de la subasta en 900 millones. A partir de ahí, cualquier empresa con portafolio de patentes empezó a anunciar que las suyas también estaban a la venta.

La apreciación de que el sistema de patentes no estaba siendo eficiente no obedecía a ninguna investigación de mercado formal, sino al tufo que se olía como consecuencia de los múltiples litigios que llevamos viviendo en el sector en los últimos años. Unos litigios que nada tienen que ver con fomentar la innovación, sino que más bien incentivan su destrucción.

Ahora la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) anuncia el lanzamiento de un indice para medir la calidad de las patentes a nivel mundial. El primer párrafo de su comunicado para anunciar el índice dice lo siguiente:

The quality of patent filings has fallen dramatically over the past two decades. The rush to protect even minor improvements in products or services is overburdening patent offices. This slows the time to market for true innovations and reduces the potential for breakthrough inventions, according to a new OECD report.

El estudio de OECD no se centra en el sector de las telecomunicaciones per se, sino que hace una reflexión generalizada. Sin embargo, y volviendo al uso de nuestro olfato, no sería descabellado pensar que en el sector de las telecomunicaciones, la calidad de las patentes ha decaído de forma superior a la media durante los últimos 20 años, especialmente en los últimos 10. Nuevamente la catarata de litigios, algunos sorprendentes, dan que pensar sobre el valor y deterioro de las patentes que se han aprobado en los últimos años.

Les dejamos con el vídeo de OECD al respecto y con la reflexión sobre cómo un sistema que se pensó para ayudar al creador a seguir creando, se está convirtiendo en un refugio para patentar ideas existentes con el único propósito de poder capitalizar sin mérito alguno.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.