Argentina intentará declarar la telefonía móvil servicio público para regular tarifas

El servicio actualmente es considerado como “un servicio premium” exclusivo para gente de altos recursos, por lo que sus tarifas escapan a cualquier regulación oficial. Es que la legislación ha quedado obsoleta ya que la actualidad nada tiene que ver con el desembarco del celular al país en 1989. En ese entonces, poseer un dispositivo móvil era sinónimo de un excéntrico lujo. Hoy Argentina cuenta con unas 57,8 millones líneas activas, lo que significa una penetración superior al 100 por ciento.

Según publicó Clarín, la oposición citó a las telefónicas y a usuarios para que esta semana se lleve a cabo una reunión en el Senado. La intención es declarar a la telefonía móvil como un servicio público regulado por el Estado.

Lo que proponen algunos congresistas es  la fijación de tarifas máximas que resulten justas y razonables en relación con la prestación del servicio y el costo. 

“El acceso a la tecnología celular es universal en la Argentina pero el uso es también muy limitado porque las tarifas son prohibitivas. En Argentina el 80 por ciento de los usuarios utiliza servicios prepagos y la mayoría hace en promedio una llamada diaria y cinco mensajes de textos por día. Las altas tarifas limitan completamente el real acceso ala Sociedad de la Información”, explicó la senadora María Eugenia Estenssoro.

Las compañías que operan en el país acordaron mantener congeladas las tarifas de telefonía fija, a cambio de ajustar la móvil que según publica el matutino argentino representa una facturación de 6.433 millones de dólares.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.