El mercado de TV paga sigue en auge, con números récord

El mercado de televisión por suscripción brasileño sigue dando que hablar. Hace algunas semanas tomó el centro de la escena, después de los radicales cambios en el entorno regulatorio anunciados por la Presidenta Dilma Rousseff. Y esta vez se trata del crecimiento que muestra el sector. El avance del sector sigue siendo espectacular como en otros tiempos y el aumento de suscriptores a los servicios de televisión paga continúa sin pausa, marcando un nuevo récord de suscripción de los últimos cinco años.

Los datos suministrados por la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), correspondientes al mes de agosto, muestran que el sector sumó 334.600 nuevos abonados, por lo que el país alcanzó los 11,6 millones de domicilios atendidos. El crecimiento observado en agosto significa un avance del 2,96 por ciento frente a los suscriptores del mes de julio, lo que representa el mayor aumento logrado en un mes de agosto de los últimos cinco años. Ya teniendo en cuenta los primeros ocho meses de 2011, fueron casi 1,9 millones de nuevos suscriptores los que el sector sumó a su base, lo que representa más de un 19 por ciento en la comparación interanual.

Así las cosas, tomando como referencia que el número promedio por domicilio es de 3,3 personas, según consideraciones del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), el servicio de televisión paga alcanza a más de 38,3 millones de habitantes del país. En términos de penetración del servicio, los números indican que la TV paga está presente en 19,4 de cada 100 hogares brasileños.

La región Sudeste del país es la más desarrollada, con un índice de penetración cercano al 28,5 por ciento de los domicilios. Otras regiones que poseen un índice superior a la media nacional son el Distrito Federal (DF) y los estados de São Paulo, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Amazonas.

Otro dato interesante pasa por la cuestión tecnológica. Según las cifras divulgadas por Anatel, los servicios de TV por suscripción ofrecidos a través de satélite son los que más crecen en el país. La televisión satelital creció un cinco por ciento en agosto, frente a un aumento del 2,6 por ciento registrado el mes anterior. Asimismo, el número de abonados de los cableoperadores aumentó el uno por ciento, en un desempeño levemente superior al 0,9 por ciento registrado en julio. Mientras tanto, las empresas que prestan servicios a través de la tecnología inalámbrica MMDS perdieron cerca del dos por ciento de su base durante todo el mes.

Hilando estos nuevos datos, el regulador informa que como consecuencia del constante crecimiento de la tecnología DTH, la participación de mercado de esta tecnología ya alcanzó el 52 por ciento del total de suscriptores, relegando al segundo lugar a los servicios de cable, que responden por el 45,7 por ciento de los abonados. Para fines del año pasado, esta cifra estaba invertida: los servicios satelitales tenían el 45,8 por ciento del mercado, mientras que el cable mandaba con el 51 por ciento de cuota.

Las excelentes variables e indicadores que muestra la actualidad del sector, contrastan fuertemente con el escenario que se vivía hace más de cinco años atrás, cuando la industria estaba estancada en números de suscriptores. Con la oferta de servicios de televisión satelital por parte de las telefónicas, comandado por Telefónica como empresa pionera en Brasil, el mercado comenzó a reactivarse y, desde entonces, no ha dejado de crecer.

La buena noticia es que hoy en día el sector pasa por un momento coyuntural similar, al modificar su marco regulatorio permitiendo, entre otras medidas, la prestación de televisión paga a las empresas telefónicas directamente, sin necesidad de asociarse con un operador de DTH. Las expectativas en términos del aumento de competitividad son buenas y, por ende, se prevé que el crecimiento de la TV paga de Brasil no detendrá su marcha.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.