Telecom Italia confirma interés por aumentar su participación en Argentina

“Estamos particularmente interesados en elevar la participación (en Telecom Argentina), pero bajo condiciones económicamente razonables”, indicó durante una presentación el presidente ejecutivo de la casa matriz, Marco Patuano.

En Italia confían en el crecimiento de las ganancias anuales que se generan en la capital del tango. Según difundió la agencia Reuters, la empresa confirmó sus objetivos para este año, pero Patuano advirtió que “queda tener en consideración la competencia por LTE que estaba planificada para 2012 pero que podría ser anticipada al 2011”.

En marzo de este año, la italiana amplió en un 10 por ciento su participación económica en Sofora Telecomunicaciones SA, el holding que controla a Telecom Argentina. De cualquier manera, el Grupo Werthein conserva sus derechos con respecto al gobierno de la compañía en el país.

Según precisa Tiempo Argentino, la participación de los italianos en Sofora ascendió del 58 al 68 por ciento del capital. Y el interés económico de Telecom Italia en Telecom Argentina se elevó del 18,3 al 21,1 por ciento.

Tras disputas legales, en agosto de 2010, Telecom Italia y el Grupo Werthein llegaron a un acuerdo en el que no se altera la estructura de gobierno corporativo del Grupo Telecom Argentina, sin afectar o modificar los derechos otorgados al Grupo Werthein respecto de tal gobierno corporativo y, en particular, sin limitar sus derechos a designar miembros del directorio y cualquier otro órgano que le correspondía cuando poseía el 42 por ciento de Sofora.

Así el Grupo Werthein, pese a reducir su participación económica en Sofora al 32 por ciento, mantiene los mismos derechos previstos en el Acuerdo de Accionistas, respecto del gobierno corporativo del Grupo Telecom Argentina, que los que tenía antes de la mencionada venta del 10 por ciento.

En cuanto a la estrategia que se tomará en Brasil, el ejecutivo explicó: “Continuamos en la política de reforzamiento estructural. Tenemos mucha confianza en el país. Hemos lanzado una operación de ampliación del capital (de Tim Participaçoes), sin dilución. Es un activo central”.

 

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.