Autoridades chilenas terminan con el bloqueo de celulares

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dictó esta semana una nueva normativa que obliga a los operadores de telefonía móvil a desbloquear los terminales que se utilizan en sus redes, tanto los que se venderán en adelante como los que están actualmente en actividad. Esta norma, que fue dada a conocer por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, y el Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, estará vigente a partir del próximo 1 de enero de 2012.

La medida también determina que los contratos de servicios de telecomunicaciones deberán ser independientes de los que se suscriban por los equipos. La compra de los terminales no podrá estar sujeta obligatoriamente a contratos de permanencia o exclusividad, a menos que el usuario lo solicite expresamente a cambio de subsidios especiales; y aún en este caso, el consumidor se reservará el derecho a terminar los contratos sin multas adicionales. Sin embargo, en ningún caso se podrá considerar el bloqueo del terminal.

Estos cambios llegan en un momento de alta maduración del mercado móvil chileno, que cuenta con 20,8 millones de abonados, según información recogida por el regulador a junio pasado, lo que implica una penetración celular del 120 por ciento por habitantes, y del 411 por ciento a nivel hogares (es decir, algo más de cuatro móviles por domicilio).

Según explicó Errazúriz, la iniciativa responde al “mandato del Presidente Piñera, de eliminar los amarres en el mercado de las telecomunicaciones, empoderar a los consumidores y favorecer la competencia, y ahora, que tendremos portabilidad numérica en el país, resulta indispensable reducir al máximo las barreras o restricciones que puedan afectar la libertad de los usuarios para cambiarse de una compañía móvil a otra”. Jorge Atton, por su lado, agregó que el dictado de la norma “fue un trabajo conjunto de Subtel y Sernac que resulta vital para que la portabilidad numérica opere realmente en el mercado. La libertad de elegir es el mejor estímulo para la plena competencia. Los usuarios deben poder elegir la empresa que entregue el mejor servicio y los mejores precios. Para ello, es fundamental que los contratos de suministro del servicio propiamente tal y los contratos de compraventa o arriendo de equipos no tengan cláusulas de exclusividad ni condiciones de amarre”.

Al eliminar el bloqueo que restringe el uso de los dispositivos móviles sólo a la red de un operador, el usuario podría cambiar de prestador de servicios sin necesidad de cambiar su dispositivo, o bien cambiar su tarjeta SIM para aprovechar promociones de otros operadores, haciendo convivir en el mismo terminal distintos proveedores. Si bien esta última posibilidad no parece práctica, debido a la necesidad de reiniciar los celulares y la posibilidad de dañar el dispositivo al abrirlo constantemente, a partir de enero dejará de ser una opción anulada por el bloqueo.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) Subtel y Sernac terminan con una costumbre de años en el mercado, que caracterizó la comercialización de equipos y servicios prácticamente desde su nacimiento. El interrogante que se abre ahora, con las nuevas condiciones, es qué sucederá con los subsidios a terminales, otro componente histórico en el mercado de telefonía celular. Difícilmente se terminen los subsidios y bonificaciones, pero es posible que su esquema de aplicación se altere, tal como ya ocurrió cuando los terminales básicos, otrora mayoría, comenzaron a perder espacio en las vidrieras a manos de smartphones y últimamente también, netbooks y tabletas.

Los operadores parecen haber recibido la noticia de buen humor, según sus declaraciones al periódico chileno Diario Financiero. Claudio Muñoz, presidente ejecutivo de Movistar, respaldó la novedad, afirmando que “lo lógico es usar los teléfonos sin bloqueo y como Movistar compartimos esa política, pues no creemos en la existencia de barreras artificiales”. Por su parte, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, precisó que si bien no conocen en detalle la norma, “es fundamental que el cliente no sólo pueda portar su número, sino también su teléfono”. El más cauteloso de los tres fue Claro (América Móvil): fuentes de la compañía comentaron a Diario Financiero que aún se encuentran “analizando cada uno de los puntos indicados”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.