Asociación GSM Califica de “retroceso” la limitación de espectro

Consultado por la medida impuesta a Claro por la Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador que pretende que América Móvil renuncie a 20 MHz de espectro a cambio de su fusión con Digicel, Sebastián Cabello, director para América Latina de la Asociación GSM indicó que es una resolución tomada con una “visión a corto plazo” y un “retroceso”.

“En lugar de estar peleándose por lo poco y pequeño que queda, el Gobierno debería promover nuevas bandas de frecuencia, si lo que le preocupa es la participación de los actores en el marcado”, recomendó el especialista en una entrevista publicada por El Diario de Hoy.

Cabello agregó que “no tiene sentido devolver ahora una parte del espectro para que meses después, le otorguen otros 20 MHz más porque no va a aguantar con lo que tiene”.

En tanto, el superintendente de Competencia, Francisco Díaz, reiteró que “la resolución del Consejo Directivo de la SC busca abrir espacios a nuevos inversionistas operadores de telefonía y no cerrarlo”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

2 Comentarios

  1. A lo mejor la Asociación GSM está a favor de los mercados monopolizados. Las empresas más fuertes de telefonía celular y VAS en El Salvador son Tigo de Millicom Cellular S.A. (antes TELEMOVIL S.A.), Claro (antes ANTEL, CTE Telecom, hoy América Móvil), Digicel y Teléfonica El Salvador (con la sensación que está muy debilitada y con rumores de haber sido adquirida por Millicom). Si América Móvil compra Digicel y se lanza a por Tigo, esto será un oligopolio, un atentado al libre mercado.  

    • Creo que Sebastián se refiere más al hecho de que en varios países los operadores ya han alertado que el techo de espectro al que pueden acceder es insuficiente. El otro día publicábamos una nota de una consultora de Estados Unidos que justamente decía que el problema del espectro no es que no haya, sino que hay espectro otorgado poco utilizado. debería haber un debate más profundo sobre la asignación de espectro. Porque, por ejemplo, puede que en un mercado un operador tenga una participación del 60% del mercado y haya un operador con el 20% y ambos cuentan con la misma cantidad de espectro. A uno igual le falta y al otro le sobra. Habría que imaginar situaciones más flexibles con el uso del espectro. En lugar de dar porciones fijas por una recaudación fija, que evidentemente viene bien para los gobiernos, crear un esquema de leasing, por ejemplo. No sé. Está claro que con el tema espectral vienen tiempos difíciles si se cumplen las proyecciones de tráfico.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.