Asociación GSM Califica de “retroceso” la limitación de espectro

Consultado por la medida impuesta a Claro por la Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador que pretende que América Móvil renuncie a 20 MHz de espectro a cambio de su fusión con Digicel, Sebastián Cabello, director para América Latina de la Asociación GSM indicó que es una resolución tomada con una “visión a corto plazo” y un “retroceso”.

“En lugar de estar peleándose por lo poco y pequeño que queda, el Gobierno debería promover nuevas bandas de frecuencia, si lo que le preocupa es la participación de los actores en el marcado”, recomendó el especialista en una entrevista publicada por El Diario de Hoy.

Cabello agregó que “no tiene sentido devolver ahora una parte del espectro para que meses después, le otorguen otros 20 MHz más porque no va a aguantar con lo que tiene”.

En tanto, el superintendente de Competencia, Francisco Díaz, reiteró que “la resolución del Consejo Directivo de la SC busca abrir espacios a nuevos inversionistas operadores de telefonía y no cerrarlo”.

Avatar
César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

3 Comentarios

  1. Avatar

    A lo mejor la Asociación GSM está a favor de los mercados monopolizados. Las empresas más fuertes de telefonía celular y VAS en El Salvador son Tigo de Millicom Cellular S.A. (antes TELEMOVIL S.A.), Claro (antes ANTEL, CTE Telecom, hoy América Móvil), Digicel y Teléfonica El Salvador (con la sensación que está muy debilitada y con rumores de haber sido adquirida por Millicom). Si América Móvil compra Digicel y se lanza a por Tigo, esto será un oligopolio, un atentado al libre mercado.  

    • Creo que Sebastián se refiere más al hecho de que en varios países los operadores ya han alertado que el techo de espectro al que pueden acceder es insuficiente. El otro día publicábamos una nota de una consultora de Estados Unidos que justamente decía que el problema del espectro no es que no haya, sino que hay espectro otorgado poco utilizado. debería haber un debate más profundo sobre la asignación de espectro. Porque, por ejemplo, puede que en un mercado un operador tenga una participación del 60% del mercado y haya un operador con el 20% y ambos cuentan con la misma cantidad de espectro. A uno igual le falta y al otro le sobra. Habría que imaginar situaciones más flexibles con el uso del espectro. En lugar de dar porciones fijas por una recaudación fija, que evidentemente viene bien para los gobiernos, crear un esquema de leasing, por ejemplo. No sé. Está claro que con el tema espectral vienen tiempos difíciles si se cumplen las proyecciones de tráfico.

      • Avatar

        Hola Buenas tardes

        Creo que Alfonso tiene un punto valido y es que la resolución de la SC busca proteger al consumidor ,primero que nada los celulares que se encuentran en el mercado (GSM en su mayoría) son capaces de recepcionar en (800/900/1900) es decir el usuario puede migrar de empresa con su móvil de forma transparente (un punto en mi humilde opinión a favor de la resolución).
        Luego me extraña mucho la postura de Cabello pareciera desconocer que en realidad hay métodos para optimizar los recursos espectrales, distintas formas de transmitir, que con una buena planificación puede resultar en un servicio de calidad, claro a menor espectro hay que invertir en mas sitios, pero me parece un poco aventurado decir que esto genere un retroceso, es decir, para la empresa genera costos que tendría que analizar financieramente hablando, para el cliente esto genera otro actor dentro del mercado que provocaría mayor competencia y reducción de tarifas.

        Por otro lado 20MHz en banda 1900 es un espacio competitivo son 4 canales WCDMA o 100 canales GSM que a mi parecer basta para montar una operación competitiva con las dimensiones del país (El Salvador 300Kms2).Realmente respeto mucho la opinión de Cabello por lo respetable de la organización de la cual proviene pero pienso que es discutible.

        Saludos

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.