El mundo de BlackBerry

Las empresas que trabajan en el mundo de las telecomunicaciones saben que están metidas en un elevador, que sube y baja casi sin ningún tipo de explicación. BlackBerry es la última víctima de este “elevador” y en estos momentos todos sabemos que no sube.

Pero haciendo una mirada hacia atrás, RIM, fabricante canadiense responsable de los BlackBerry, lo había hecho todo prácticamente bien. Tenía un hardware asociado a un servicio propio adorado y admirado por el sector corporativo. En el sector empresarial no llevar un BlackBerry ha podido llegar a ser un problema de estatus para algún ejecutivo. Sus métricas eran de infarto, pasando de 5,5 millones de usuarios a mediados de 2007 a 70 millones en agosto de este año.

Su rol en el mercado era tan serio que RIM parecía ser la única empresa capaz de competir cara a cara con Apple. Posiblemente, parte de su error, fue precisamente creer que su objetivo en el mercado era ése y no seguir desarrollando el mejor servicio de comunicación para profesionales. Su acercamiento al mundo Apple sólo le ha servido para que se vean algunas de sus carencias.

Esta semana, confirmando la existencia de la Ley de Murphy de que cuando algo va a mal aún va a ir a peor, RIM sufre una de esas fallas mal intencionadas. Como el granjero que pisa la caca de su perro en el establo y al hacer aspavientos para limpiarse se resbala y termina sentado encima de los pinchos de su rastrillo.

Como la mala suerte no es bien intencionada, el mercado, con la tropa de medios y analistas a la cabeza, han aprovechado la desgracia ajena para recordarle al planeta que el navío RIM, con sus dos capitanes (se dice que tener dos CEOs es negativo para sus intereses), no tiene claro su destino, que navega a la deriva. Lo peor, nadie cree que pueda encontrar el rumbo después de los acontecimientos de esta semana.

Ha habido medios que incluso han empezado con historias del estilo:

Lisa estaba esperando un email para poder cerrar un trato con una empresa que iba a contratar sus servicios de freelance. Durante la mañana la confirmación nunca llegó. Cuando unas horas más tarde entró en su casa vio que tenía un correo en su computadora que le decía que como no había contestado a un email, la empresa que le quería contratar habían optado por otra persona—Si esto no es mala leche …—.

En otros hemos leído algún comentario de analistas en el que la analista en cuestión además de meter en dedo en la llaga asegura sentirse aliviada por no tener que viajar esta semana lejos de la oficina, como si no tener el servicio móvil fuese a ser tan catastrófico como el accidente nuclear en Japón. Más adelante esta analista se declara anti iPhone, postura que estaría reconsiderando.

Como ya han entendido el concepto no vamos en seguir en la línea de criticar a los que parecen haber perdido el norte como RIM. De hecho, las reacciones denotan que el servicio BlackBerry ha sido confiable hasta la fecha, tanto que hay usuarios que no se lo pueden ni llegar a explicar. Entren en Twitter y vean la tremenda actividad que esto ha generado.

Pero las conclusiones van más allá. Esta semana Apple lanza su nueva versión de su sistema operativo para iPhone y en él se encuentra en anti BlackBerry: iMessage. Un servicio que combinado con la catástrofe mundial de esta semana puede acabar de romper las cuerdas del elevador donde está RIM, o eso dicen algunos analistas.

Y no vamos a negar que RIM no tenga problemas, como denota su valoración actual en bolsa y que esta semana habrá caído de media algo más de un punto porcentual. RIM hace tiempo que arrastra complicaciones múltiples relacionadas con ciertas decisiones, como el lanzamiento de su tableta anti iPad. Su futuro no está claro, pero nada tiene que ver con el fallo de esta semana.

Por ello, nuestro consejo a RIM con respecto a este incidente, que sigue en curso y se sigue extendiendo, es que repongan el servicio lo antes posible, compensen a sus usuarios, y esperen a que le toque a Apple, Nokia, HTC (bueno éste último ya tuvo algún problema hace un par de semanas) o Samsung estar en el elevador de bajada. Porque una vez resuelto el incidente, sus verdaderos problemas, los relacionados con su modelo de negocio y posición en el mercado, seguirán intactos.

Esta es la cronología de eventos:

Lunes 10: RIM anuncia que están trabajando en restablecer el servicio en los BlackBerry en Europa, Medio Oriente y África.

Martes 11: RIM explica que el problema en la mensajería y navegación habían sido producto de un fallo en el core switching de su infraestructura. Su sistema de emergencia no funcionó.

Miércoles 12: RIM anuncia que en las Américas también hay problemas con el servicio.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

3 Comentarios

  1. Pero en America latina los productos Apple siguen siendo un lujo. BlackBerry y su 8520, junto con los smartphones chinos, son los que realmente rompieron con la idea de que un teléfono inteligente es solo para ricos, digo que America latina tieneel 80% no tiene medios para acceder a la ultima tecnologia.

    • Por eso no entiendo muy bien porque la gente está tan revolucionada. Yo no soy usuario de Blackberry, pero solo conozco a usuarios muy contentos con el dispositivo y el servicio, y todos son latinoamericanos. Un poco de paciencia, no?

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.