Grupo Salinas solicita la revocación de las concesiones en 3,4 GHz a Telmex y Nextel

La corporación mexicana, dueña de Iusacell y TV Azteca entre otras empresas, pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que revoquen los títulos de concesión para operar en la banda de espectro de 3,4 GHz asignados a Telmex y Nextel (NII Holdings). De acuerdo con la prensa mexicana, el grupo argumenta su pedido en una supuesta subutilización de este activo espectral por parte de los operadores citados. Luis Niño de Rivera, vocero de la empresa, expresó que “la obligación de todo concesionario es echar a andar el servicio a los 180 días después de haber recibido la concesión y llevan cinco años especulando y acaparando un bien público”.

Además, Niño de Rivera cargó particularmente contra Nextel, afirmando que se le permitió participar de la licitación 21 al no contabilizar los 50 MHz que el operador de servicios troncalizados posee en la frecuencia de 3,4 GHz. Según el ejecutivo, si se hubiera tenido en cuenta esa capacidad, Nextel habría rebasado el límite de acumulación de espectro de 80 MHz establecido para cada operador.

El ejecutivo del Grupo Salinas aseveró tener pruebas de que Telmex y Nextel no están utilizando las frecuencias mencionadas según las condiciones establecidas en sus contratos de concesión. Y afirmó que el interés del grupo no es obtener dicho espectro, sino evitar que “una empresa esté acaparando y especulando con un bien público en perjuicio de la competencia”, según citó el diario mexicano El Universal.

Pero Telmex y Nextel no tardaron en responder a las declaraciones de Niño de Rivera. La subsidiaria de NII Holdings precisó a El Universal que el espectro en cuestión fue adquirido en el año 2006 precisamente a una empresa perteneciente a una subsidiaria del grupo Salinas, y afirmó que esas frecuencias están en uso en el presente. Nextel detalló que esa banda se emplea para transmisión de datos, aplicaciones de transporte, acceso a la red de telefonía y conectividad social. Además, en palabras del operador de trunking, Cofetel ha realizado varias inspecciones — la última, a mediados de este año— con el fin de constatar de que el espectro sea utilizado de acuerdo a los criterios establecidos en la concesión.

El operador de trunking no se quedó en la defensa, y devolvió el golpe al Grupo Salinas, al afirmar que la banda de 400 MHz que tiene el holding mexicano no es utilizada, lo que motivó la interposición de recursos legales para evitar que el Gobierno se las quite por falta de uso.

Por su lado, el vocero de Telmex, Arturo Elías Ayub, también defendió que la compañía utiliza el espectro asignado en 3,4 GHz, en su caso, para brindar cobertura en zonas rurales. “Si no ocupáramos este espectro se dejaría a miles de poblaciones sin servicio”, indicó según El Universal.

Vale recordar que el argumento de la subutilización de espectro ha dado lugar al conflicto entre las autoridades mexicanas y la compañía MVS, por los 190 MHz de espectro que esta firma disponía en la banda de 2,5 GHz. Las autoridades tienen la intención de recuperar este espectro, aunque de momento el asunto está detenido y no ha habido novedades recientes. A mediados de este año, la empresa anunció que daría de baja su servicio de Internet, luego de la prolongada discusión para la renovación de sus frecuencias con las autoridades.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.