Legisladores revelan falencias en el sistema de registro de líneas prepagas

Jaime Delgado, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso

En un golpe de efecto que parece haber cumplido su objetivo, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso compró líneas celulares prepagas a nombre del titular del regulador y de los principales ejecutivos de los operadores móviles. La acción es un esfuerzo por demostrar el incumplimiento de la legislación vigente, que ordena a las empresas del sector a verificar la identidad de los compradores al momento de adquirir líneas prepago, en un intento por frenar el uso delictivo de las líneas móviles. Los efectos de la investigación de los legisladores recién comienzan a verse.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que preside el legislador Jaime Delgado, logró adquirir un tarjetas SIM para líneas prepagas de telefonía móvil a nombre de Guillermo Thornberry, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel); de César Linares, director general de Movistar Perú; de Humberto Chávez y Juan Rivadeneyra, ejecutivos de Claro (América Móvil); y de José Armando Montes de Peralta, gerente de Nextel Perú (NII Holdings). De esta manera, el equipo de investigación de la Comisión, ayudado por una cámara oculta, comprobó que en diversos comercios de Lima se pueden adquirir líneas de telefonía móvil prepago sin acreditar la identidad del comprador. Vale recordar que por el decreto 024-2010 del Ministerio de Transportes y COmunicaciones (MTC), los vendedores deben solicitar el documento de identidad a las personas que deseen adquirir una línea. Y los operadores no pueden activar el servicio de esas líneas hasta verificar la identidad del titular.

Osiptel admitió que no cuentan con más herramientas para controlar la venta irregular de líneas prepagas por parte de los operadores. El regulador advirtió que los operadores “no cambian de conducta”, por lo que la entidad está adoptando “medidas adicionales”. Y una de ellas parece ser la sanción económica: el ente multó a los tres operadores de telefonía móvil en 2,1 millones de nuevos soles (unos 700.000 dólares). De acuerdo con el diario peruano El Comercio, el regulador indicó que el próximo 31 de octubre los operadores deberán validar sus registros de clientes prepago con la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Osiptel precisó que sólo Nextel ha cumplido.

En marzo pasado, el regulador peruano había culminado una campaña cuyo objetivo era tener un mayor control sobre las líneas prepagas y que cada una de éstas contara con un titular con sus datos debidamente acreditados. Con esta medida, se buscaba evitar que los teléfonos celulares fueran utilizados para cometer delitos y para otros fines irregulares, al amparo del anonimato y la facilidad para conseguir este tipo de líneas.

Sin embargo, la investigación de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso desnudó las falencias del sistema.

De acuerdo con El Comercio, los operadores justificaron los hechos, aduciendo que “no pueden negar a ningún ciudadano la prestación de servicios”, en palabras de Flor Montalván, gerenta de Gestión Regulatoria de Movistar, reproducidas por el periódico. En tanto, Juan Rivadeneyra, director de Marco Regulatorio de Claro, indicó que los operadores “no pueden hacerse responsables de los actos” de las personas que utilizan el servicio.

Mientras tanto, para el regulador y los congresistas, está clara la responsabilidad de los operadores, quienes deben ser responsables de su canal de distribución. Los legisladores también están disconformes con la actuación de Osiptel, y consideran que la campaña del regulador no ha servido de nada.

Después de reunirse con representantes de los operadores y del regulador esta semana, Delgado afirmó que a partir de la fecha no se venderán tarjetas SIM sin verificar la identidad del comprador. “Si se cumpliera la norma que establece la venta de chips para telefonía, previa identificación del adquiriente, les complicaríamos la vida a los delincuentes”, expresó.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.