América Móvil toma cartas para jugar en el mercado de contenidos audiovisuales

América Móvil

América Móvil

Posiblemente, la noticia de la semana en la industria de telecomunicaciones. Este lunes 17 de octubre América Móvil anunció sus planes para la adquisición de la empresa DLA, una subsidiaria del grupo de origen argentino Claxson Interactive Group. El gigante mexicano busca hacerse con el 100 por ciento del paquete accionario de la firma, especializada en la producción y distribución de contenidos multimedia para el mercado hispano, entendiendo por éste tanto América latina como España, el Caribe y el mercado de habla castellana de Estados Unidos. El monto de la operación, no ha sido revelado, y la compra, como es habitual, está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias. América Móvil espera consumar la operación antes que finalice 2011.

De acuerdo con una nota publicada por la agencia EFE, DLA es dueña de más de 40 canales de televisión y unos 50 canales digitales de música. En lo que respecta a contenidos, posee más de 15.000 horas de productores independientes, estudios cinematográficos, y canales como la BBC, Disney, MTV, Telemundo, Venevisión, Cookie Jar, Playboy y Nickelodeon, entre otros.

La compra de DLA es para América Móvil un acercamiento útil hacia el aprovisionamiento de contenidos, un componente que cada vez será de mayor valor e interés para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, que buscan diversificar y ramificar sus negocios para continuar rentabilizando su base de clientes. Claro que no será una compra cuyos beneficios sean palpables en un breve período de tiempo, sino que se trata más bien de una jugada de anticipación para consolidar su oferta con contenidos de calidad.

Además del negocio de contenidos propiamente dicho, DLA ha desarrollado una oferta de soluciones orientada a brindar tres servicios claves para la industria: video bajo demanda (VOD, Video On Demand), pagar para ver (PPV, Pay Per View) y el más relevante en este caso, el llamado “Broadband” por la empresa, y que consiste en el servicio de VOD sobre Internet, que puede ser brindado bajo cuatro distintos modelos de negocios: abierto, por suscripción, gratuito para quienes se hayan suscripto al mismo contenido a través de TV paga, y el modelo de alojamiento (hosting).

No es un misterio para nadie que la savia del mercado de telecomunicaciones serán los videos. En América latina, el video representaba el 46 por ciento de todo el tráfico de Internet consumido por los usuarios en 2010, de acuerdo con el estudio Cisco VNI Forecast. Y la tendencia continuará en claro aumento: para el año 2015, los contenidos de video serán responsables del 66 por ciento del tráfico de los usuarios. Y para quienes creen más en los hechos que en los pronósticos y las cifras, allí está la estadounidense Netflix, ya instalada en América latina.

Éste no es el único sentido en el que la firma mexicana se está moviendo con agilidad. En el plano de la convergencia, hace ya algún tiempo inició una jugada crucial, que fue la toma de control de su hasta entonces empresa hermana —e incluso madre, en cierto sentido—, Telmex. De este lance se ha comentado bastante en TeleSemana.com. Y a nivel geográfico, otro importante anuncio de América Móvil ha sido el acuerdo con Digicel, con el cual —para ponerlo en términos básicos— la mexicana renuncia a su posición en Jamaica en favor de los irlandeses, y a su vez obtiene las operaciones de éstos en Centroamérica.

América Móvil posee 236 millones de líneas de telefonía celular en América latina, y 54 unidades generadoras de ingresos en el mundo fijo. Y no se queda quieta.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

1 Comentario

  1. Pertenezco a un grupo de 25 distribuidores que trabajaron con Claro Chile y me estafaron. En estos momentos hay otra cantidad importante de distribuidores que se retiraran porque también han sido  engañados. Hemos pedido que venga un auditor de Mexico para que investigue pero la Gerencia de Claro Chile no quiere porque sabe que se encontrara con muchas irregularidades. Claro Chile no quiere devolvernos las propiedades que dejamos en garantía como tampoco los dineros que nos adeudan. Estamos iniciando una demanda colectiva contra Claro ante los tribunales de justicia para poder recuperar nuestro patrimonio. Durante todo este tiempo no pudimos ganar dinero sino que poel contrario porque  la política de Claro es que el distribuidor se endeude con ellos para quedarse con las garantías. Cuidado a los distribuidores nuevos porque al inicio todo parece muy bonito y te ofrecen el oro del mundo pero a medida que pasa el tiempo no te puedes salir porque ya estas endeudado con ellos.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.