Android ya supera en descargas al Apple Store

Después de la muerte de Steve Jobs han salido varios artículos sobre la figura del genio. Algunos nos mostraban su cara más obsesiva, siendo notorio el empeño que quería poner para destrozar a Android por considerar que era un robo de sus propio iOS utilizado en el iPhone. Y es que Jobs, al igual que el resto del planeta, sabía que un “clon” del iOS licenciado gratuitamente a todos los fabricantes de dispositivos, tarde o temprano, iba a superar al iPhone.

Y si hace ya algunos meses que se anunciaba que se vendían más dispositivos con Android que iPhones, ahora llega la confirmación de que al haber más dispositivos las descargas totales de Android ya superan a las del App Store. A Jobs aún le quedaría el consuelo de que las descargas per capita le siguen siendo favorables.

Según datos de ABI Research, Android cuenta ya con una participación de mercado en el segmento de las descargas de aplicaciones del 44 por ciento, mientras que Apple cuenta con el 31 por ciento. La consultora dice que el éxito de Android es que es de código abierto, mal interpretando lo que estos significa. Android es, en principio, gratuita, pero no es del todo de código abierto, ya que Google retiene cierta información sobre el sistema operativo. De hecho hay debate sobre la naturaleza del OS que está basado en Linux sobre si realmente se le puede colocar dicha etiqueta.

Recuerden que analistas del sector se enfrascaron debatiendo el impacto de la compra de Motorola por parte de Google, casi todos argumentando que dicha maniobra era un peligro. Sin embargo, si la plataforma es de código abierto, ¿por qué preocuparse de lo que haga Google con un fabricante en particular?

Pero ABI Research quiere decir que el iOS es, por ahora, gratuito para los fabricantes de dispositivos y que por eso ha sido adoptado por muchos de los fabricantes como su principal opción para smartphones. Y no es para menos, porque Steve Jobs tenía, en parte, razón: Android es casi un calco del iOS.

Aparte del éxito de Android, ABI Research estima que para finales de este año se descargarán 29.000 millones de aplicaciones, 20.000 millones más que en 2010. Estas cifras seguirán creciendo de forma acentuada pues la consultora estima que la venta de smartphones este año crezca un 46 por ciento. Android será la plataforma con mayores descargas.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.