Ecuador: 15,7 millones de líneas celulares activas en septiembre

Claro (ex Porta, filial de América Móvil) mantiene su dominio en el sector y lo extiende también el segmento 3G, de acuerdo con los datos oficiales. El operador estatal, Alegro PCS, continúa presente con una participación marginal gracias a sus 270.000 clientes, repartidos entre la operación virtual GSM y su red propia CDMA.

La Superintendencia de Telecomunicaciones dio a conocer este viernes 21 de octubre los datos estadísticos del mercado de telefonía móvil local, con información actualizada al mes de septiembre. El reporte habla de 15,7 millones de teléfonos móviles en actividad. En términos de penetración de mercado, este número resulta en un 108,3 por ciento de densidad sobre el total de la población, ya que en el país residen 14,5 millones de habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Unos 13,4 millones de líneas se encuentran bajo la modalidad prepago, mientras que los clientes pospago llegan a 2,3 millones aproximadamente.

La subsidiaria de América Móvil, Claro —en la primera mitad de este año adoptó este nombre comercial, en sintonía con el resto de las operaciones latinoamericanas y dejando de lado su tradicional marca Porta— continúa al frente del mercado con 11 millones de líneas, que se traducen en una participación de mercado del 69,9 por ciento. El operador Movistar, de la española Telefónica, posee 4,47 millones de clientes, lo que equivale a una cuota del 28,4 por ciento. Ambas multinacionales concentran más del 98 por ciento de la plaza local de telefonía celular, dejando a Alegro PCS, la compañía estatal, con apenas 270.000 clientes que representan el 1,7 por ciento restante del mercado.

El reporte de Supertel revela que las líneas 3G representan el 8,9 por ciento del total del mercado. Son 1,4 millones de abonados con tecnología UMTS, repartidos entre Claro y Movistar, ya que Alegro PCS no ha desplegado aún redes 3G. Y en este segmento Claro es también el dominador con un margen incluso superior al que mantiene en el total del mercado. Los mexicanos, con 1,2 millones de clientes UMTS, dominan el 86,3 por ciento del mercado 3G, dejando relegado a Movistar a una participación del 13,7 por ciento, es decir, con 192.000 líneas UMTS.

Mientras estos números dan forma al mercado celular, la industria local está atenta a la discusión sobre el proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Servicios Postales elaborado por el Poder Ejecutivo, que esta semana llegó a la Asamblea Nacional. Entre los puntos más controvertidos se encuentra la eliminación de la Supertel, que sería reemplazada por un organismo denominado Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones, y que además ostentaría otras funciones, centralizando así las facultades de regulación, por un lado, y de control, por otro. Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, fue una de las voces que se alzó en contra de este punto.

Pero Jaramillo no fue el único. El proyecto incluso generó roces dentro del oficialismo, ya que también recibió críticas de Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional e integrante del partido oficialista Alianza PAIS. Las críticas, especialmente de Cordero, fueron contestadas por el titular del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), Jaime Guerrero, quien llegó a decir que Cordero “está mal informado” acerca del proyecto, de acuerdo con el diario ecuatoriano El Universo. El desacuerdo hacia dentro del oficialismo se suma a las críticas de la oposición y de los medios de comunicación privados hacia el proyecto.

Existe otro punto a ser tenido en cuenta. El proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Servicios Postales ingresó a la Asamblea Nacional cuando aún está en tratamiento la Ley de Comunicación, que regula los servicios de comunicación social y los contenidos. Pero además, según dejan ver legisladores y funcionarios, existe solapamiento entre algunos puntos de ambas leyes. Pese a todo, Guerrero insiste con que el proyecto de Ley de Telecomunicaciones “es diáfano, lo hemos revisado durante más de un año (…) es necesario y debe ser prioridad”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.