Ecuador atenta contra la media de banda ancha de la región

Según reportes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la penetración media del servicio de banda ancha en América Latina es del 4,1 por ciento. Mientras que el organismo atribuye a países como Venezuela o Chile una penetración del 12,2 y 9,8 por ciento respectivamente, Ecuador cerró el último año con sólo un 1,6 por ciento.

El director de Tecnologías de la Información del Ministerio de Telecomunicaciones ecuatoriano, Javier Muñoz, explicó a El Universo que la dificultad para popularizar la banda ancha se debe a no tener despliegue de redes, o por el contrario, que exista infraestructura pero que el usuario no tenga la posibilidad de acceder a los dispositivos necesarios para conectarse.

Para mejorar la complicada situación, dos meses atrás, el país lanzó el Plan Nacional de Banda Ancha, bajo el cual buscará que el 75 por ciento de la población tenga acceso a una conexión a internet de calidad en los próximos seis años.

Según indicaron fuentes oficiales, el plan se desarrollará bajo tres campos: despliegue de infraestructura y condiciones de mercado; gestión eficiente de recursos y por último la aplicación con responsabilidad social y ambiental.

“Un país con altos índices de conectividad es la meta final, donde podamos mantener los precios competitivos que ahora ofrecemos”, indicó Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.