Sutel promete portabilidad numérica para 2012

Cuando todavía no se concretó el lanzamiento de Claro y Movistar tras la apertura de las  telecomunicaciones en Costa Rica, la portabilidad numérica ya figura como prioridad en la agenda. Según da cuenta La Nación, la presidenta del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Maryleana Méndez, indicó que el proceso para implementar este mecanismo se iniciará durante el próximo año.

La obligación de dar portabilidad numérica se estableció en la Ley de Telecomunicaciones con el fin de incentivar la competencia y garantizar a los usuarios el derecho a escoger.

En un principio, se había establecido la conformación de la comisión para diciembre y la implementación del sistema para julio del 2012. Pero el plazo se ha postergado, por lo menos un año.

“Parte del éxito de la portabilidad, según la experiencia de otros países, se da en condiciones donde la ley no permite ventas atadas”, explicó en  su momento George Miley, miembro del Consejo de la Sutel.

En agosto, analizamos la situación de Costa Rica y dejamos la pregunta abierta sobre si el país estaba preparado para crecer de golpe. Allí dábamos cuenta de un mercado prematuro, con baja penetración, donde la portabilidad sería una buena herramienta en un futuro más lejano cuando el resto de los factores de competitividad estén afianzados.

También nos constó entender cómo las autoridades no impulsaron -por ejemplo- legislaciones para la instalación de radiobases, algo que por estos días afecta al lanzamiento de Movistar.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.