Denuncian epidemia de celulares “truchos” en Argentina

La asociación de fabricantes Mobile Manufacturers Forum (MMF) advirtió que “en los mercados emergentes recientemente se registró un gran aumento en la venta de celulares falsos”.

Aderbal Bonturi Pereira, director de MMF para América Latina, indicó durante una entrevista con Clarín que si bien es difícil precisar cifras, en el mercado negro de celulares truchos habría unos 200 millones de dispositivos bajo la mira.

En Argentina se estima que circulan 500.000 celulares falsificados que emulan a modelos de codiciadas marcas como Apple, Motorola, RIM o Nokia.

Voceros de Nokia en el país indicaron que la Aduana argentina detectó 200.000 celulares truchos durante el 2010. “Compartimos con otros fabricantes una política incesante destinada a combatir los teléfonos falsos”, aseguró Maurizio Angelone, gerente general de Dispositivos Móviles de Motorola.

El mal de los celulares falsos es un mal que afecta a toda la región y varios países ya se pusieron en alerta para combatir las falsificaciones. En paraguay, por ejemplo, se importan alrededor de 13 millones de teléfonos, de los cuales, el 70 por ciento es falsificado y emula a modelos de alta gama.

“Comenzaremos un trabajo interinstitucional con aduanas, gobierno, Conatel, las marcas, distribuidores. El objetivo final es tratar de formalizar un poco más el mercado. Tratar de que en nuestro país tengamos dispositivos con garantía. Que se tenga mayor recaudación impositiva”, detalló Daniel González, representante de Nokia en Asunción.

Un reciente informe del Instituto Nokia de Tecnología (IndT) presentado en Panamá, revela que los celulares truchos hacen caer el 26 por ciento de las llamadas en la región.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.