Perú discute con gobierno español sobre la situación de Telefónica

En el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Asunción, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dialogó en una reunión bilateral con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la situación de Telefónica en el país inca.

“Lo que hemos señalado es que está en la vía judicial y hay que respetar la vía judicial, pero evidentemente para nosotros es una preocupación que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando al Estado, estén en un proceso contencioso con el Estado por el pago de tributos”, declaró Humala durante una conferencia de prensa.

La disputa entre las autoridades peruanas y la filial española se debe a que Telefónica está interesada en renovar las licencias vencidas, pero el Gobierno advirtió que habría que renegociar las condiciones y hasta se animó a decir públicamente que se podrían cerrar las puertas al operador.

Sin embargo, pese a que los funcionarios insistieran mediáticamente con la posibilidad de soltarle la mano a Telefónica, la semana pasada comenzaron las negociaciones. En TeleSemana.com ya habíamos anticipado que este sería el único desenlace posible.

Las bandas que están en juego son las del servicio móvil A y B que caducaron en mayo y en julio de este año respectivamente. Si bien las negociaciones habían comenzado con el ex ministro Enrique Cornejo, fueron suspendidas más tarde a pedido de la comisión de transferencia del nuevo gobierno que asumió este año.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.