Chile mantiene una nutrida agenda para que continúe el dinamismo en las telecomunicaciones

El mercado chileno se encuentra en pleno punto de inflexión para revitalizar la salud de las telecomunicaciones. Entre los principales factores que impulsarán la comepentecia en el ámbito nacional se encuentran la portabilidad numérica, la eliminación de la larga distancia nacional, el desbloqueo de celulares y la llegada de MVNOs.

“En junio de 2013, de acuerdo con lo que establece la ley, tenemos que hacer una consulta al Tribunal de la Libre Competencia para que esto sea a nivel nacional. Lo que andamos buscando, como producto final, es que el 2014 todas las comunicaciones que existan en Chile, desde el punto de vista de la distancia geográfica y si es móvil o fijo, sean todas a costo de llamada local”, explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, a diario El Día, donde Daniela Guajardo Castillo hizo un detallado análisis de lo que vendrá.

El próximo año ya regirá la portabilidad numérica a cargo de la estadounidense Telcordia, pero las medidas no me terminan ahí. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dictó una normativa que obliga a los operadores de telefonía móvil a desbloquear los celulares que se utilizan en sus redes, tanto los que se venderán en adelante como los que están actualmente en actividad.

Estas medidas, sumadas a la llegada de operadores móviles virtuales renovarán el aire chileno. Virgin y el grupo GTD serán uno de los primeros MVNO en empezar a operar, mientras que Telefónica Viva, Tribe Mobile Chile Spa, Comunicaciones Laticom, Telestar, Cibeles Telecom, Dofox y Tecnología Digital y Universal.ya solicitaron la concesión a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Según la prensa local ingresarían al mercado de forma progresiva durante los próximos cuatro años.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.