La agenda oculta de Nokia con Wi-Fi

Algunas veces hemos comentado como los operadores tienen cierta información que bien estructurada y analizada les ofrece una inteligencia que ningún otro proveedor over-the-top (tipo Skype o Google) pueden obtener. Información que puede ser utilizada no para violar la intimidad, sino para ofrecer al usuario una mejor oferta de servicios, mejor contextualizados, etcétera. Nokia, una semana después de anunciar el lanzamiento de sus primeros dispositivos con Windows, anuncia una nueva iniciativa “oscura”, amparándose en el principio de conocer mejor a los usuarios pero que se ha planteado de tal forma que parece esconder algo más.

El anuncio consiste en una oferta de acceso Wi-Fi gratuita en 26 puntos de la ciudad de Londres. Nokia, que ya intentó algo parecido en esa misma ciudad en 2007, se ha asociado con Spectrum Interactive, empresa que cuenta con 1.800 hotspots en el Reino Unido. El acceso Wi-Fi se ofrecer a todos los dispositivos con la tecnología incorporada, sean Nokia o no. El usuario únicamente debe registrarse en una página de inicio con el branding de Nokia. Los puntos de acceso que ofrece Nokia tendrán una capacidad de 20 Mbps con un máximo de 1 Mbps de descarga y 512 Kbps de subida por usuario.

Nokia dice que la intención de esta oferta es poder aprender mejor los hábitos de conexión del usuario sin violar su privacidad, ofreciendo el servicio gratuitamente durante dos meses empezando en el día de ayer. Si la prueba tiene éxito, Nokia evaluaría ofrecer el servicio en 2012, año de las Olimpiadas, en todo Londres.

Es evidente que Nokia está planeando algo que nada tiene que ver con lo que propone inicialmente, pues el fabricante dice estar evaluando, a su vez, modelos de negocio para poder sostener una oferta de Wi-Fi gratuita, y, como no, el modelo fallido de la publicidad vuelve a estar en la agenda. No podemos dejar de pensar que todo forme parte de un plan oculto bien camuflado con una acción de exposición de marca coincidiendo con los lanzamientos de sus dispositivos, pues para aprender los hábitos de los usuarios, Nokia no necesita llevar a cabo esta oferta de forma abierta, siempre puede comprar esos datos a varios proveedores de accesos Wi-Fi en todo el mundo que reportan de forma semi pública esta información.

La pregunta pues es ¿qué busca Nokia realmente con esta acción? La respuesta es difícil porque Nokia está intentando volver a la primera línea mediática y en lugar de llevar a cabo campañas publicitarias podría estar optando por un modelo de acceso gratuito a Internet, algo cotizado entre los usuarios de smartphones. En 2012 se celebran las olimpiadas en esa ciudad y Nokia podría estar preparando el terreno para la oferta de Internet gratuito durante los juegos para crear un efecto de onda expansiva simplemente para vender más teléfonos con el sistema operativo de Microsoft.

Independientemente de lo que busque Nokia, su maniobra no es única y contará con la competencia de otras empresas como Virgin Media, que está planeando una acción similar, y de la filial de Telefónica en el Reino Unido O2, que planea exactamente algo parecido.

Y aquí es donde emerge un posible daño colateral. ¿Cómo interpretaran los operadores que su proveedor de dispositivos atente contra los servicios de acceso 3G ofreciendo acceso gratuito en la ciudad que posiblemente reporta los mayores ingresos en ese concepto para los operadores móviles?

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.