México confirma dominancia Telcel, Iusacell y Telefónica

Luego de varios aplazos, la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió la resolución definitiva sobre el expediente de dominancia en el mercado de terminación de llamadas en telefonía móvil, donde se determina que Telcel, Iusacell y Telefónica tienen poder sustancial en el mercado.

Esto se refiere al servicio que prestan lo operadores en sus redes a otros concesionarios de telefonía local y de larga distancia para que sus clientes se comuniquen con los celulares de la red.

Las empresas serán notificadas en los próximos días y tendrán derecho a apelar la medida, algo habitual en el mercado mexicano. De esta manera, podrían retrasar la sentencia final y así postergar las posibles medidas asimétricas que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría aplicarle de aquí en más.

El pleno del órgano antimonopolio tenía programado emitir la resolución definitiva en la sesión del 20 de septiembre de este año, pero el organismo solicitó una prórroga.

El 6 de junio de 2008, la CFC emitió de modo preliminar un fallo donde se declaraba a Telcel, Iusacell y Telefónica como operadores con poder sustancial en el mercado de servicios de terminación conmutada.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.