Bolivia espera con ansiedad la puesta en órbita del satélite Túpac Katari

“Estamos esperanzados en los aportes que nos brindará el satélite chino, y que será a partir del año 2014. El gobierno está preparando el terreno de tal forma que se pueda aprovechar al máximo este adelanto tecnológico para el país”, explicó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Crespo, según difundió la agencia la agencia oriental Xinhua.

Es que China es el país que está fabricando el satélite Túpac Katari, luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, cerrara un acuerdo de cooperación con las autoridades chinas.

El satélite bautizado en homenaje al héroe indígena del siglo XVIII que luchó contra los colonizadores españoles, servirá para fortalecer las comunicaciones en el país.

El convenio establece que el primer satélite boliviano será lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste de China, y se espera que ofrezca servicios de telecomunicaciones en Bolivia y apoye las iniciativas educativas y médicas.

El viceministro recordó que el costo de este proyecto es de unos 300 millones de dólares, de los cuales 45 millones serán aportados por el Tesoro General de la Nación y 250 millones de un crédito del Banco de Desarrollo de China.

El gobierno de Evo Morales, junto al apoyo de China, pretende poner en órbita a su satélite entre fines de 2013 y principios del 2014, proyecto que Bolivia considera “fundamental y estratégico”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.