Uruguay es el país de la región con mejores índices de penetración de las telecomunicaciones

Uruguay es el país de América Latina con mayor penetración conjunta de telefonía fija, móvil y banda ancha con un índice de adopción de TIC de 5,42. Así lo revela el banco de desarrollo CAF –conformado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa- en su informe “La Infraestructura en el Desarrollo Integral de América Latina”.

Según el estudio, le siguen Argentina (5,05), Trinidad y Tobago (5,01) y Panamá (4,85).

“El objetivo de definir un índice de adopción de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es el de poder clasificar a los países de la región de América Latina y el Caribe y explorar la existencia de grupos de países con mismo niveles de desarrollo”, explicó el organismo.

El índice está compuesto por la penetración de la telefonía fija, penetración de la telefonía móvil y penetración de la banda ancha fija.

Como conclusión del estudio, la entidad indica que existe un consenso creciente en la región con respecto al nuevo  papel que debe asumir el estado en la formulación e implantación de políticas para el sector de telecomunicaciones.

“Más allá de los planes de desarrollo de banda ancha, existe una necesidad de que los gobiernos tomen decisiones y promuevan programas marco que generen efectos de derrame en la educación, en la adopción de telecomunicaciones, en la incorporación efectiva de tecnología”, detalla el informe.

Siguiendo más a fondo sobre la articulación público/privada, el CAF reconoce “que el sector privado es el actor fundamental para satisfacer estas necesidades mientras que el sector público se concentra en la resolución de los fallos de mercado potenciales para alcanzar las metas de universalización de la telefonía móvil y la masificación de la banda ancha”.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.