Jobs quería ser un operador móvil a través de Wi-Fi

Aparece esta semana una noticia curiosa porque nos desvela algunas de las ideas que tenía Steve Jobs antes de lanzar su primer iPhone. Y su idea era fomentar el uso del iPhone a través de Wi-Fi únicamente para no tener que tratar con los operadores móviles y sus exigencias. Así lo cuenta John Stanton, fundador del operador Voicestream que pasaría a ser lo que hoy conocemos en Estados Unidos como T-Mobile, a IDG News Service. Al parece Stanton se habría reunido con Jobs en varias ocasiones entre 2005 y 2007 para tratar el tema del lanzamiento de un nuevo teléfono móvil que sólo utilizaría la tecnología Wi-Fi. Según el propio Stanton, fue él mismo quien persuadió a Jobs que debía integrar también las tecnologías celulares y llegar a acuerdos con los operadores móviles y no ir por su cuenta.

Jobs parecía tener claro que se podía crear un operador móvil utilizando la tecnología Wi-Fi y las bandas sin licencia. Una vez más no es que Jobs estuviera viendo algo insólito, pues incluso antes, a principios de la década pasada, aparecieron estudios de consultoras que calculaban el costo de invertir en espectro y redes 3G, versus el costo de cubrir todo un país con redes con puntos de acceso Wi-Fi. ¿Adivinan quien ganaba?

Sin han pensado en Wi-Fi, la respuesta es correcta. El problema es que la tecnología Wi-Fi, tal y como se concebía en aquella época, no daba la talla para ser una alternativa a las redes celulares. Tampoco el mercado estaba inundado de dispositivos con la tecnología y su incorporación encarecía un producto que con ese añadido tecnológico no aportaba ninguna mejora sustancial. Pantallas pequeñas y un Internet en pañales no ayudaban a pensar que Wi-Fi pudiese servir siquiera como un complemento a las redes 2G y 3G.

Pero en 2005, cuando Jobs empezó a pensar en esta posibilidad, las reglas del juego estaban empezando a cambiar, y el tiempo, a medida que se iba acercando al lanzamiento del primer iPhone, sólo le confirmaba sus sospechas. Y es que en TeleSemana.com venimos alertando sobre la importancia de Wi-Fi, especialmente ahora que se prepara el lanzamiento del concepto Hotspot 2.0, donde Wi-Fi se integrará de forma estandarizada con las redes celulares para permitir, entre otras cosas, el handover entre redes, y que los operadores tengan el mismo control de actividad en un punto Wi-Fi que en una estación base 3G.

Apple, al igual que Google, quieren seguir expandiéndose en el segmento móvil, donde en el caso de la manzana lo ha conseguido todo: un dispositivos adorado y un servicio de aplicaciones exitoso, incluyendo su reciente iMessage. Por lo tanto, lo que le faltaría es ser dueño de la conexión, un paso difícil pero no imposible gracias a los MVNOs­—se ha rumoreado con la posibilidad de que Apple lance un MVNO en Estados Unidos—y a los desarrollos con Wi-Fi. Quien sabe si dentro de dos o tres años esta tecnología puede utilizarse para experimentar una de las últimas cabeconerías del genio Jobs.

Y cuidado, que Apple no es la único que tiene su punto de mira en Wi-Fi. Recientemente cubríamos la noticia sobre Nokia ofreciendo Wi-Fi gratis en Londres. Titulábamos: “La agenda oculta de Nokia con Wi-Fi”, en referencia a que el fabricante anunciaba su prueba gratuita para promocionar sus nuevos dispositivos y a TeleSemana.com le parecía una prueba, en toda regla, para ver si se puede competir utilizando Wi-Fi con los operadores tradicionales.

Cerraremos este artículo volviendo a recalcar que Wi-Fi se está posicionando como una tecnología demasiado importante para los operadores móviles como para no estudiarla a fondo. Especialmente porque esta misma semana, además, el Digital Living Network Alliance (DLNA) acaba de incorporar a su guía de interoperabilidad a Wi-Fi Direct, paso importante para que se masifique el uso de esta variante que permite a los dispositivos compartir conexión sin necesidad de que haya un punto de acceso intermedio. Esto, en el futuro, podría permitir a los usuarios compartir y crear redes puramente Wi-Fi entre smartphones. Es decir, el modelo de red, está a punto de saltar por los aires, y Wi-Fi puede ser el detonador.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

1 Comentario

  1. Pero si al parecer resulta tan fácil e interesante las conexiones WiFi por qué Apple u otra empresa no lo ha hecho?

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.