Colombia en alerta por fraude de los operadores de televisión paga

La penetración de la televisión paga en Colombia es del 76 por ciento. O del 31 por ciento. Increíblemente las dos estadísticas son válidas y oficiales, pese a su abismal diferencia.

El mayor índice de penetración es el informado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), mientras que 45 puntos porcentuales más abajo se ubica la cifra que maneja la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

Por un lado, el director de la CNTV, Jaime Andrés Estrada explicó a Portafolio que se ha popularizado el uso de decodificadores Free To Air, que pese a ser vendidos legalmente, luego son manipulados y vulnerados en el mercado negro.

Además, tal como adelantamos hace algunas semanas, la Comisión contrató a una firma auditora para supervisar el cumplimiento de los contratos de concesión de los operadores de televisión por suscripción y comprobar si sus autoliquidaciones se ajustan a los ingresos reales obtenidos de acuerdo con el número de usuarios que aseguran tener.

Actualmente, los operadores de televisión por suscripción deben aportar a la CNTV una compensación de acuerdo con los ingresos que reportan, cuota que es destinada a la defensa “del patrimonio público y las necesidades y solicitudes de la industria del mercado audiovisual del país”.

A través de lo reportado por los operadores, la CNTV confecciona el índice de penetración de la televisión paga, por lo que un reporte con información devaluada repercute negativamente no sólo en las finanzas públicas, sino en las estadísticas nacionales.

Estrada aseguró que los operadores de televisión paga que no cumplan fielmente con su obligaciones perderán la licencia.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.