Webinar: Identificando las oportunidades de la banca móvil para los operadores móviles latinoamericanos

 


¡Advertencia! Si usted no puede visualizar las láminas pero está escuchando el audio, haga clic aquí para descargar la presentación en formato PDF. Una vez descargada no cierre esta ventana y sigas las instrucciones del orador con el PDF abierto en su computadora.

 

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

16 Comentarios

    • Excelente muchas gracias. Voy a ver de ubicar el documento sobre la regulación en ese mercado, era bastante extenso. Gracias nuevamente por el link.

  1. Hola! consulta ¿vale la pena invertir en NFC cuando Google y Apple estan invirtiendo en banca movil o es mas beneficioso invertir en Web movil para este servicio de banca movil?

    • NFC al ser un desarrollo intensivo de capital y requiere de masificación para ser rentable, lo ideal es que se organice de tal forma que todos los usuarios con dispositivos NFC, independientemente del dispoisitivo y del operador, puedan acceder al servicio. Lo más común y la mejor protección para evitar que Google o Apple entren es que los operadores, juntos, creen su red NFC de acceso y después compitan entre ellos por los servicios. Este modelo parece ideal aunque puede encontrar barreras regulatorias, pues en esencia los operadores se unen para bloquear a su favor la red de acceso NFC.

    • NFC es una tecnología que por ahora está más asociada con el aspecto transaccional y no tanto todavía con la banca móvil en general. Nuestra idea es que NFC va a convertirse en una excelente opción para validar usuarios para poder realizar múltiples actividades como comprar, recibir cupones y ofertas y naturalmente pagar compras. Por ahora, el componente transaccional es sólo una de las partes de la cadena de valor y dentro de esta misma hay otras opciones aparte de NFC.

  2. Saben ud. cual es el margen de fraudes en america latina por el canal de Banca movil?

    • Yo no tengo ese dato pero me has despertado la curiosidad. También ten en cuenta que no hay tampoco mucho fraude que llevar a cabo porque muchas veces las soluciones de banca móvil son la consulta de saldo y están limitadas, por lo que es difícil que haya fraude más allá del tradicional en las redes móviles, como el robo de identidad, etc, que imagino es también un problema en el sistema financiero, aunque desconozco por completo este mercado.

    • Yo tampoco tengo los datos a la mano, pero la verdad es que las transacciones móviles son rastreables y es crítico para el banco y operador vender esta idea de seguridad al usuario.

  3. Hola. aqui desde Nicaragua. quiza pueda comentar un poco sobre aspectos regulatorios, servicios que ofrece la Banco movil en Africa donde entiendo esta mas desarrollado este servicio

    • En cuanto encuentre el documento sobre la regulación en Kenia lo pongo aquí a disposición de todos para descargar. Por ahora, arriba hay un link a un artículo que explica porque ese mercado es un ejemplo a seguir.

  4. Hola. aqui desde Nicaragua. quiza pueda comentar un poco sobre aspectos regulatorios, servicios que ofrece la Banco movil en Africa donde entiendo esta mas desarrollado este servicio

  5. Desde Lima. De la misma forma que existen estrategias de gobierno en algunos paises, para masificar Laptops o Tablets en su país; existe en algun país estrategias, para la masificacion de Smartphones?

    • Para los smartphones no tiene tanto sentido poner en marcha este tipo de programas porque su escala está permitiendo que en breve lleguen los dispositivos smartphones que costarán menos de 100 dólares, esta cifra es siempre una barrera sicológica para los dispositivos en mercados emergentes. Se está muy cerca y una vez varios fabricantes ofrecen smartphones sub US$100, su masificación será relativamente rápida.

  6. Hola…
    Trabajo en una entidad financiera de Colombia, saben de alguna mejor practica que hallan utilizado los bancos que ya cuentan con Banca Mòvil en Latinoamerica. Gracias

  7. Seria interesante conocer su punto de vista sobre avances locales en LATAM, comparar Brasil, Mexico, Colombia y Chile por ejemplo que son los mas evolucionados en este tema.

  8. Bienvenidos a un nuevo seminario de telesemana.com. Recuerden que utilizaremos este sistema de comentarios para realizar nuestras preguntas durante el seminario de hoy. Para cualquier otro problema, por favor comunicarse con el link de “problemas técnicos”. Gracias.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.