El mercado NFC lo dominará los operadores, pero Google y Apple ….

El mercado del Near Field Communications (NFC) es uno atractivo para los operadores, bancos, proveedores over the top y comercios, sin embargo no es sólo difícil de desarrollar, sino que, además, existe una certeza casi inamovible que deja al mercado a expensas de quien lo tienen que dominar: los operadores móviles. Hasta que este grupo de operadores no arranque con una oferta contundente NFC seguirá siendo un mercado de mucho titular, especialmente para Google y Apple, los proveedores que, en parte, entrarían en la categoría de over the top, aunque no del todo.

En esta ocasión no vamos a deslizar que los operadores han reaccionado con lentitud, pues en esta ocasión hay un ecosistema más complejo y hasta la fecha ha habido otras prioridades. Además, en los últimos doce meses se han formado asociaciones entre operadores en varios mercados, el más cercano a Latinoamérica en Estados Unidos, y para más casualidad en el día de hoy Telefónica y RIM han anunciado un acuerdo para llevar a cabo un programa piloto en España entre empleados del operador en ese país.

Y sabiendo que los operadores dominarán el mercado de NFC, que pintan Google y Apple. Pues un poco lo que vienen haciendo, rebañar parte del ingreso que podrían llevarse los propios operadores. ¿Que cuanto? Me preguntan. Dejaremos que las proyecciones de ABI Research no ilustren sobre su visión al respecto. Según la consultora, los operadores móviles acapararán el 75 por ciento del mercado de soluciones de billetera móvil utilizando NFC en 2012, pero para 2016 esa participación habrá caído al 63 por ciento.

Esto se deberá principalmente porque hay operadores que no entrarán a crear la infraestructura necesaria para este tipo de oferta y optarán por asociarse con Google o Apple para llevar a cabo este mercado. Por ejemplo, en Estados Unidos, AT&T, Verizon Wireless y T-Mobile han creado una empresa para desarrollar NFC en ese mercado ¿dónde queda Sprint? En su soledad no es difícil imaginar que busque cobijo en Google o Apple, al igual que hay operadores de menor tamaño en varios mercados que deciden asociarse a Skype, Facebook o Google para poder lanzar servicios novedosos aprovechando las marcas de estos populares servicios.

ABI también estima que habrá 594 millones de usuarios en 2016 gracias a que los operadores empezarán a inundar el mercado con dispositivos con NFC incorporado. La consultora no hace público el ingreso que NFC puede aportar a los operadores dado ese número de usuarios para poder tener una idea del ARPU de la implementación de NFC.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.