Octubre fue otro mes de récords en el mercado móvil brasileño

Llegó por estos días un nuevo reporte estadístico de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) acerca del desempeño del sector móvil brasileño durante el mes de octubre. El informe incluye un par de cifras que pueden ser señaladas como hitos, como es ya casi costumbre en una plaza que, a pesar de su grado de madurez, continúa mostrando buenos índices de crecimiento. En líneas generales, el país llegó a los 231,6 millones de accesos en actividad, alcanzando a su vez una penetración del servicio a nivel nacional del 118,6 por ciento sobre el total de la población. Del total de líneas registradas, 189 millones (81,6 por ciento) corresponden a la modalidad comercial de prepago y 42,6 millones (18,4 por ciento) a planes de servicio pospago.

En los diez meses correspondientes al período enero-octubre las empresas prestadoras dieron de alta 28,7 millones de nuevas líneas, que se traducen en un crecimiento del 14,1 por ciento frente al mismo período del año pasado. Y he aquí una de las primeras cifras récord, ya que el número absoluto de nuevas altas registrado en los primeros diez meses de 2011 es el mayor de los últimos once años. Se quiebra así el anterior récord, marcado en enero-octubre de 2010 con 20,5 millones de habilitaciones de servicios.

El segundo dato que puede ser considerado como un hito en el reporte de este mes viene de la mano del mercado de telefonía móvil del Distrito Federal, que en octubre superó la media de dos líneas móviles en actividad por habitante, al alcanzar una densidad del servicio de 202,5 por ciento sobre el total de población, con cerca de 5,4 millones de accesos en operación. El Distrito Federal se convirtió de esta manera en la primera unidad federativa del país en superar el umbral de dos accesos por persona.

Otros 22 estados de la Federación, además del Distrito Federal, han superado el umbral del 100 por ciento de penetración: São Paulo, Mato Grosso do Sul, Rio de Janeiro, Goiás, Rondônia, Rio Grande do Sul, Mato Grosso, Amapá, Pernambuco, Espírito Santo, Santa Catarina, Rio Grande do Norte, Paraná, Tocantins, Sergipe, Minas Gerais, Amazonas, Acre, Paraíba, Roraima, Bahia y Ceará.

De esta manera, sólo cuatro unidades federativas están por debajo de la marca de un acceso móvil por habitante: Alagoas, Maranhão y Piauí, en la región Nordeste, y Pará, en la región Norte. Este escenario posiblemente sea modificado pronto, ya que a excepción de Alagoas, los otros tres estados figuran entre los de mayor crecimiento de los servicios móviles en el año.

En cuanto a la repartición de mercado, Vivo (Telefónica) continúa a la cabeza, con una participación del 29,61 por ciento, seguido por TIM (Telecom Italia) con 26 por ciento, Claro (América Móvil) con 25,2 por ciento, y Oi con 18,86 por ciento de cuota. Cierran con una participación marginal CTBC, con 0,29 por ciento, y Sercomtel, con 0,03 por ciento.

Los accesos de banda ancha móvil ya suman 37,6 millones, sumando teléfonos WCDMA (30,17 millones) y terminales de datos 3G (7,43 millones). Estos números revelan un avance del 82,36 por ciento en lo que va del año. GSM continúa siendo la tecnología dominante y seguirá siéndolo por bastante tiempo, según las cifras que arroja el reporte: 192,1 millones de terminales en actividad, que representan el 82,94 por ciento de las líneas en actividad. CDMA subsiste aún con un pequeño margen del 0,82 por ciento de las líneas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.