Operadores chilenos venden celulares desbloqueados a días de que comience la portabilidad numérica

El 2012 arrancó con una nueva novedad para el mercado chileno de la telefonía móvil, ya que por una nueva normativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), los contratos de servicios deberán ser independientes de los que se suscriban por los equipos.

De esta manera, la compra de celulares no podrá estar sujeta a contratos de permanencia o exclusividad con un operador en particular, lo que hará más dinámica la implementación de la portabilidad numérica, cuyo lanzamiento está previsto para el 16 de enero.

“Cuando revisamos los contratos de las empresas de telecomunicaciones, detectamos cláusulas que mantenían a los consumidores amarrados aunque no usaran el servicio y tenían que seguir pagando un aparato que ya no les servía. La nueva norma recoge el derecho del consumidor a elegir y seguir usando el teléfono con la compañía que quiera”, explicó tiempo atrás Juan Antonio Peribonio, director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Según informó El Mercurio, los usuarios podrán desbloquear sus dispositivos de manera gratuita a través de los portales web de los operadores. Aunque los dueños de iPhone sólo podrán realizar el trámite de manera personal, por una normativa que estableció Apple.

“Lo que menos queremos es que tengan problemas y lo encuentren difícil. Para quienes no usen Internet, podrán llamar al call centre o acudir a las sucursales”, explicó Pedro Suárez, subgerente de regulación de Entel.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.