El satélite boliviano Túpac Katari será puesto en órbita en diciembre 2013

El embajador chino en Bolivia, Shen Zhiliang, detalló que los trabajos para la construcción del satélite Túpac Katari se llevan a cabo de acuerdo al cronograma inicial, lo que establece que en marzo de 2013 se presentará el último diseño y si hay consenso la puesta en órbita se dará en diciembre de ese mismo año.

Según informó la Agencia Boliviana Espacial (ABE), en marzo se llevará a cabo el proceso de selección de 74 profesionales que viajarán a China para capacitarse en ciencia espacial y poder integrar el equipo de administración del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

En diciembre del año pasado, el Tesoro General de la Nación (TGN) realizó el pago de la segunda cuota necesaria para la adquisición del satélite, cuya construcción y parte del financiamiento tiene apoyo de China, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a medios locales.

El último pago realizado fue de nueve millones de dólares que sumados a la primera cuota de 35,3 millones de dólares cancelada en junio de este año totalizan los 44,3 millones de dólares.

El resto será financiado a través de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de China que asciende hasta los 251,1 millones de dólares.

De esta manera, Bolivia será el sexto país latinoamericano en poseer un satélite, luego de México, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.