LTE: algo sí está cambiando, no necesariamente para bien

Ya lo dice el refrán: nunca llueve a gusto de todos. Y trasladado al sector de las telecomunicaciones añadiríamos que algunos de los que se están mojando aún no saben que en breve lo que viene no les va a gustar tanto como creen. Y es que volvemos a poner el acento en un virus perjudicial para el operador que se está propagando a mayor velocidad que los antibióticos que podamos recetar.

El foco del virus se encuentra en Las Vegas, Nevada, donde se está celebrando el Consumer Electronic Show (CES) 2012. En este evento se están anunciando una importante variedad de dispositivos con LTE, signo de que en 2012 podríamos alcanzar una escala sin precedentes con una nueva tecnología para redes móviles recién lanzadas. Con la 3G lo común eran encontrar las redes desplegadas en muchos mercados sin que se pudiesen adquirir más que USBs y tarjetas PCs. En aquella época esta situación se daba porque en realidad no se tenía muy claro el modelo de negocio de la 3G y el acceso con USBs y tarjetas PCs parecía suficiente para ir descifrando como encarar este mercado. Aún así los operadores no estaban satisfechos y demandaban dispositivos para poder poblar sus redes de datos, aún cuando, repetimos, aparte del acceso, no se tenía nada claro en cuanto a los servicios e ingresos, como demuestra que durante muchos años el SMS seguía siendo el rey de los datos en las redes 3G.

En la actualidad las redes comerciales LTE tienen aún corta vida, muy corta diríamos, y sin embargo el anuncio de dispositivos y los tiempos de disponibilidad parecen haberse acortado considerablemente. Los operadores, por lo menos en Estados Unidos, parecen tener una prisa innecesaria por poner en marcha la errónea receta del éxito: redes ultra rápidas (LTE), dispositivos tipo smartphones y tabletas con LTE, y servicios Web (que ellos aún no controlan) que fomenten el uso de las redes y los nuevos dispositivos.

Y CES está cumpliendo con la expectativa si se hecha un vistazo a los anucios por parte de los fabricantes de dispositivos. Nokia, Samsung, HTC, Sony y Huawei ofrecerán más de un dispositivo LTE a los operadores con estas redes desplegadas en 2012, y no serán los únicos. La finlandesa de la mano de Micrsoft presenta su Lumia 900 con LTE y que será comercializado por AT&T en Estados Unidos en los próximos meses. HTC también ha anunciado durante el CES su primer dispositivo LTE que, curiosamente, o no, utiliza como sistema operativo a Windows Phone. El dispositivo de HTC viene bajo e nombre Titan II.

Samsung también apareció con su híbrido de tableta y smartphone con LTE, el Galaxy Note, que aparentemente también comercializará AT&T en Estados Unidos. Sony, que después de separarse de Ericsson, se llamará Sony Mobile Communications, como así ha anunciado la propia compañía en CES, también dejaba caer el que será su primer dispositivo LTE, el Xperia Ion. Huawei por su parte espera lanzar varios dispositivos LTE para Estados Unidos este año, incluyendo en su oferta dispositivos duales con CDMA2000 para satisfacer las necesidades de operadores como Verizon Wireless, Sprint o Metro PCS.

Si en el pasado los operadores pedían mayor velocidad en el desarrollo de dispositivos para sus nuevas redes, en esta ocasión, no parece que les esté haciendo falta, pues los fabricantes en busca de diferenciarse están acelerando sus desarrollos. Contrario a lo que puedan pensar ahora los operadores y, sobre todo, el vox populi, igual convendría poner un poco el freno. Las redes de alta velocidad LTE y los dispositivos que se anuncian en el CES a quien realmente benefician es a los proveedores over the top (OTT) para quienes estos lanzamientos representan una inyección de gasolina a su propia hoguera. Y los operadores móviles aún no han encontrado el extintor  para apagársela porque siguen ensalzando las capacidades de su red y la variedad de sus nuevos dispositivos mientras van perdiendo el control de los servicios. Y si no nos creen, fíjense en lo que está pasando con SMS.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.