Costa Rica define si elegirá al administrador de la portabilidad numérica por licitación o contratación directa

George Miley, miembro del consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) explicó a medios locales que se está debatiendo “si se debe seguir un procedimiento de licitación pública o una contratación privada, en vista de que el proceso será desarrollado por los tres operadores en el mercado, que incluye a una empresa estatal”.

El plan para implementar la portabilidad numérica en el mercado tico viene figurando en la agenda de las autoridades desde hace tiempo, incluso desde antes de que se abriera el mercado de las telecomunicaciones con la entrada de América Móvil y Telefónica.

Pese a que en un principio se había indicado que los usuarios podrían migrar de operador conservando su número durante este año, el lanzamiento de la portabilidad se retrasó para el 2013.

“Los ajustes en la red de los operadores llevan tiempo. Además, se requiere un periodo extenso de pruebas para acreditar que todos los operadores tengan funcionando la portabilidad”, detalló Glenn Fallas, director de calidad de la Sutel.

Ante tanta fijación oficial respecto al tema, durante el año pasado, desde TeleSemana.com nos preguntamos si el país estaba preparado para crecer de golpe. Allí dábamos cuenta de un mercado prematuro, con baja penetración, donde la portabilidad sería una buena herramienta en un futuro más lejano cuando el resto de los factores de competitividad estén afianzados.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.