La portabilidad móvil en México se revela contra el mercado

En anteriores ocasiones habíamos alertado que para TeleSemana.com la portabilidad era una especie de “espejo”, si se quiere, de lo que acontecía en un mercado. Si el mercado resulta ser competitivo, la portabilidad y sus cifras reflejan esa competitividad. Por el contrario si un mercado no es competitivo, la portabilidad o no tiene prácticamente impacto, o peor, se acentúan situaciones que se intentaban corregir.

México, uno de los mercados más convulsos de la región, no tanto por su actividad innovadora en el sector, sino por los constantes litigios y trabas para el avance que imponen en el mercado todos los jugadores, ya sea por activos o pasivos, lanzó la portabilidad como medida para corregir un mercado muy desbalanceado tanto en telefonía fija, móvil y banda ancha .

México, a pesar de su peso como economía no cuenta con un mercado de telecomunicaciones típico, sino que lleva un ritmo muy particular como consecuencia de su estructura. El avance en el sector de las telecomunicaciones es, por ser amables, pausado, en cuanto a inversión e innovación. Y así los concluyó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que atribuye parte del problema a la debilidad de las instituciones que deben velar por el buen funcionamiento del sector. A su vez, estos entes se ven debilitados por la falta de una regeneración del sistema legislativo. Las leyes del sector de las telecomunicaciones, como si de un antiguo edificio se tratara, requieren reformas.

El anuncio de los resultados del estudio levantó revuelo en el país en un claro síntoma de que la enfermedad y el diagnóstico están identificados, el problema es que nadie se moviliza para alterar el status quo por que el antibiótico aún está en fase beta, siendo optimistas. El enfado por parte de algunos por dicho reporte de la OCDE no iba contra los resultados ni el organismos que los publicaba, ya que son prácticamente irrefutables, sino con el hecho de que la Cofetel encargara un estudio cuyos resultados ya se conocían de antemano. México sabe lo que le pasa, lo que no sabemos el resto es si verdaderamente saben como solucionarlo.

México, pues, sigue poniendo parches, como la portabilidad, consiguiendo un efecto boomerang donde en lugar de igualar las fuerzas del mercado en la telefonía móvil, se descuadran aún más. Al cierre de 2011, la portabilidad parece ser el perro que le muerde la mano a su dueño, dándole a Telcel una ganancia neta de más de 600.000 usuarios, mientras que a Iusacell perdía más de 400.000 y Movistar 198.000.

Los analistas creen que estas dos últimas empresas no podrán levantar el vuelo en 2012, porque ninguna parece estar en condiciones de realizar las inversiones necesarias para hacerlo. Basándonos en el estudio de la OCDE, igual, aunque pudieran, tampoco las llevarían a cabo debido al marco jurídico del sector. Los augurios para este curso son, por lo tanto, igual de desalentadores que los resultados de la portabilidad en 2011.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

1 Comentario

  1. El panorama es “sombrío” porque así lo han decidido las empresas que compiten con Telcel, es cierto que Telcel también falla y a veces bastante,  pero en general el tiempo en que se resuelve el problema es menor. Movistar intenta ganar usuarios en base a sus grandes campañas publicitarias en vez de invertir en su red o en su atención al cliente; Yo mismo me he salido de Movistar porque nunca puedes hablar con alguien para que te resuelvan tus problemas, siempre contesta una maquina y cuando por fin te contesta un ser humano te llaman “mentiroso”, la verdad es que ellos son ladrones pues se roban el saldo de las personas. 

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.