Perú desvincula el pago de la deuda tributaria de Telefónica de la renovación de licencias

El Gobierno de Perú, a través del propio presidente Ollanta Humala, desvinculó la renovación de licencias de Telefónica del pago de la deuda tributaria que la compañía mantiene con el país.

“Un tema es el aspecto judicial y tributario y otro la renovación de las licencias. Uno lo ve la Superintendencia de la Administración Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas y otro el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”, detalló el primer mandatario, según difundió Europa Press.

La empresa presidida por César Alierta pagó recientemente 49 millones de dólares en concepto de deuda tributaria. No obstante, Telefónica indicó que dicho pago no implica renunciar al derecho de “cuestionar” los pronunciamientos emitidos en el proceso administrativo en curso.

“No se trata de que sea la que más paga sino que debe pagar de acuerdo a ley. Por eso vamos a cobrar 2,300 millones de soles (850 millones de dólares)”, aseguró sin ánimo conciliador el abogado de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), José Escalante.

Esto se da en el marco de negociación por las bandas de servicio móvil A y B  que caducaron en mayo y en julio del año pasado. Se trata específicamente de las bandas de 800 y 1.900 Mhz que Movistar adquirió en el 2005 al comprar los activos de Bellsouth.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.