¿Tienen que esperar los operadores latinoamericanos hasta haber desplegado LTE para ofrecer servicios de mobile cloud?

Los servicios móviles en la nube se están presentando como un reto y una oportunidad. Un reto porque empresas como Apple ya están ofreciendo servicios en la nube robustos sin ni siquiera contar con una red propia e utilizando las redes de múltiples operadores móviles y fijos de todo el mundo. El caso de Apple no es el único y por ello los operadores deben evaluar cómo pueden competir con su propia oferta de servicios en la nube teniendo en cuenta que son ellos quien más y mejores datos tienen sobre los usuarios. Además, son también los operadores los que cuentan con una relación más estrecha con sus clientes, sobre todo en la parte de facturación. Así pues, teniendo en cuenta la importancia de desarrollar una infraestructura y servicios en la nube, iniciamos el primer debate sobre este asunto preguntándole a los expertos en la materia sobre la necesidad de tener LTE para poder lanzar una oferta de servicios móviles en la nube. Estas son algunas de las respuestas de ejecutivos de empresas líderes en este ámbito. Como siempre están invitados a dejar su propia opinión a través del sistema de comentarios para seguir la discusión.

Para saber más sobre los servicios en la nube, no deje de registrarse al seminario “Operadores en la nube: retos y oportunidades” disponible en nuestro archivo de seminarios bajo demanda.

Joe Weinman, Líder Mundial de Comunicaciones, Medios y Entretenimiento de Hewlett-Packard: Independientemente de la velocidad de despliegue, los operadores tienen una ventaja natural para entregar servicios porque ellos pueden desplegar recursos de computación mucho más cerca del usuario final de lo que lo puede hacer cualquier otra empresa. Por ejemplo en una estación base o en el backbone de la red. Mientras que LTE ofrecer ambas ventajas de velocidad y latencia con respecto a la 3G, incluso en 2,5G los operadores tienen la capacidad de ofrecer un gran abanico de servicios optimizados para la entrega a través de redes móviles. Por ello, los operadores ya deberían estar acelerando la ejecución de su estrategia de servicios en la nube, incluyendo recursos de servidores y almacenado para permitir portales para la entrega de servicios para que los clientes ya puedan probarlos, así como una plataforma de agregación para permitir el acceso a paquetes de terceros como CRM, aplicaciones de oficina, y encuentros virtuales, entre otros. Aquellos operadores con ambas operaciones fijas y móviles podrán desarrollar sinergías a través de la descarga a través de redes Wi-Fi, empaquetamientos y ofertas únicas accesibles a través de tres pantallas diferentes. Negocios emergentes como los pagos móviles, cupones y RFID no necesitan ni mucha velocidad ni poca latencia. Los operadores que ganarán serán aquellos que sepan innovar, ofrecer una inteligencia en su red, que sepan incrementar la intimidad y lealtad de sus usuarios, que ofrezcan un amplio catálogo de opciones y ofrezcan todo esto de forma segura. En el corto plazo, el desempeño de la red es algo positivo, pero no es el único aspecto a tener en cuenta.

Alessandro Feitosa, Consultor Senior de Sistemas de Ingeniería Móvil para Latinoamérica de Juniper Networks: Las claves para los servicios en la nube son acceso generalizado a servicios para ambos los consumidores y las empresas, flexibilidad en el despliegue, reducir en general los costos y acelerar la innovación. Las redes LTE mejorarán la experiencia de los servicios móviles en la nube pero no es una tecnología necesaria para su lanzamiento. La siguiente generación de aplicaciones móviles de video y colaboración demandarán un desempeño de las redes sin precedentes así como un mayor grado de personalización, mientras se acelera la creación de un Internet asimétrico. En este contexto, LTE es la tecnología mejor posesionada para reducir los costos de entrega de estos servicios en la nube y mejorar la experiencia del usuario. Varios servicios móviles en la nube han sido lanzados de forma exitosa sin haber lanzado todavía LTE, por ejemplos Apple iCloud, Box.net y Salesforce.com, por mencionar algunos ejemplos. Pero con LTE, una nueva generación de servicios emergerán. La forma en la que los operadores consiguen llevar a cabo su transformación y como las empresas consiguen obtener ganancias de productividad serán factores de diferenciación de estos servicios.

Wilson Cardoso (Ph. D.), Gerente de Tecnología de Nokia Siemens Networks para Latinoamérica: Los servicios móviles basados en la nube pueden ofrecer diferentes servicios en base a diferentes redes. Por ejemplo, como un servicio de guardado de seguridad de fotos tomadas con un celular durante la visita a un cliente importante o mediante la conexión de una computadora o PC a través de Wi-Fi para descargar una presentación, o simplemente como sistema de backups. Por otro lado, se necesita que la red en la nube pueda guardar información importante de forma segura que muchas veces es critica para las organizaciones que utilizan este tipo de servicio. La pregunta que deberían hacerse los operadores es: ¿qué les está frenando para desarrollar servicios móviles en la nube en la actualidad? La respuesta es que si el operador móvil no tiene un modelo de negocios basado en servicios en la nube definido, la introducción de LTE no cambiará para nada este panorama y el operador puede estar tentado a probar el lanzamiento de los servicios en la nube con LTE-Advanced con conexiones de 1GBit/s con 10ms de latencia, dichas mejoras en la red tampoco serán de ayuda para los operadores sin un modelo de negocio establecido.

Erick F Barahona, Ingeniero de Ventas de Cloud Computing SME de Alcatel-LucentLos servicios móviles basados en computación en la nube ya tienen demanda al día de hoy, lo cual está impulsado por el crecimiento del uso de dispositivos móviles inteligentes: tablets, smartPhones, dongles, entre otros. Y por el uso de servicios en nube provistos por compañías como Google, Apple, Microsoft; los cuales son del dominio público. No obstante hay un gran segmento del mercado para las nubes privadas o híbridas las cuales cubren los servicios de misión critica como: seguridad, monitoreo de tráfico, maquina-a-maquina (M2M), servicios bancarios, transporte y logística. Para la exitosa diferenciación de los servicios de computación en la nube en las redes inalámbricas se tiene que cambiar el paradigma de servicio, en el cual las redes son utilizadas como una utilidad de ancho de banda sin valor agregado. El cambio en el paradigma de uso se da por dos tecnologías que habilitan al usuario un nivel de servicio (SLA) asociado a su perfil. Estas tecnologías son la configuración de la calidad de servicios (QoS) y los servicios de computación en la nube tipo carrier class. Las redes 3G actuales pueden soportar servicios basados de computación en la nube y para ello pueden utilizar los recursos existentes y evolucionar ciertos segmentos de red para brindar QoS. LTE como tecnología del futuro puede llegar a  tener el mismo impacto que las redes de voz, al brindar comunicación de datos al bolsillo de grandes poblaciones. Y en combinación con la computación en la nube transformarán la forma como nos conectamos con el mundo, creando nuevos modelos de negocios que cambiaran la forma de consumo y suministro. Los operadores que inicien lo antes posibles el cambio de sus modelos de negocio de servicios voz a datos, asegurarán su exitoso desempeño en 3G y LTE.

Marcel Noordman, Consultor de Banda Ancha Móvil para Ericsson Latinoamérica: Probablemente no. ¿Necesitarán estos servicios a LTE para llegar al mercado masivo y convertirse en un serio generador de ingresos? Definitivamente la respuesta es sí. El valor de los servicio en la nube a través de los celulares para los consumidores, las empresas y para las comunicaciones máquina-a-máquina (M2M) es evidente. Para los usuarios los servicios basados en la nube móvil les permitirán extender las funcionalidades y valor de su actual librería de aplicaciones y hacer que sus servicios sean más portables a otros formatos y dispositivos. Los servicios en la nube requieren de menor memoria, batería y seguridad en el dispositivo. La empresa de investigación Arieso asegura que el recientemente lanzado iPhone 4S genera dos veces más tráfico que su predecesor debido al servicio de control de voz basado en la nube “Siri”. Según Informa, el 20 por ciento de todo el tráfico de Internet fijo en Latinoamérica para 2015 provendrá de servicios de storage basados en la nube. Los usuarios verán el valor de extender estos servicios de storage a sus tabletas, laptops y smartphones. Para los usuarios corporativos, el canal móvil es una extensión natural de su portafolio SaaS. Los operadores podrán apalancar sus inversiones en infraestructura, servicios y base de usuarios mediante la oferta de su propio portafolio en la nube a través de dispositivos móviles. No es casualidad que el pasado agosto SingTel, el operador líder de Singapur, organizara una gran conferencia para sus clientes corporativos titulada “Fixed Mobile Cloud Convergence”. Según Ericsson, para el 2020 más de 50.000 millones de dispositivos estarán conectados en todo el mundo (5.000 millones en Latinoamérica) interactuando entre ellos, con los humanos y con los servicios. La sociedad conectada abrirá nuevas oportunidades para resolver problemas locales y globales y requerirá un remplanteamiento de la arquitectura de las redes. Muchos de estos servicios se pueden ofrecer en la actualidad sobre la infraestructura de banda ancha móvil existente, pero son la capacidad, velocidad, latencia, y el manejo de la calidad del servicio y funcionalidad de LTE la que se necesitarán para trasladar esto al mercado masivo, crear la sociedad conectada y entregar la promesa del ingreso a los operadores.

Para saber más sobre los servicios en la nube, no deje de registrarse al seminario “Operadores en la nube: retos y oportunidades” disponible en nuestro archivo de seminarios bajo demanda.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.