México debate “Ley Sopa” de carácter local

La propuesta estadounidense Stop Online Piracy Act (SOPA) tiene su correlato en el escenario mexicano de la mano del proyecto de ley que impulsa el senador Federico Döring para castigar a quienes compartan archivos sin poseer los derechos de autor de los mismos.

Según un artículo publicado por Excelsior, para la industria del entretenimiento el proyecto “es completamente lógico y natural” ya que el país “debe unirse” a la tendencia mundial de este tipo de reglamentaciones.

“Sancionar el compartir archivos ajenos en la red es un avance, pero creemos que le falta aún para abarcar toda la problemática de internet, como las páginas que, con publicidad, lucran con contenidos protegidos. Hasta el momento no hay sanciones por esto”, opinó Gilda González, directora general de Amprofon.

En medio del debate, las páginas webs de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Senadores fueron objeto de un ataque cibernético, en señal de protesta por las futuras restricciones.

La iniciativa mexicana propone castigar a los usuarios que compartan archivos protegidos en la red a través de plataformas “peer to peer” denominadas P2P.

“Dado que es la tendencia internacional, yo creo que en México ya no cabe la discusión de si se llevará adelante la legislación o no. Este es un asunto de cuándo se concretará”, sentenció León Felipe Sánchez, abogado y especialista en derecho de información.

“© 2011, United Business Media LLC.  Publicado originalmente en www.lightreading.com, una publicación de United Business Media LLC publication.  Traducido y reproducido con autorización.”

“© 2011, United Business Media LLC.  Initially published on www.lightreading.com, a United Business Media LLC publication.  Translated and reprinted with permission.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

1 Comentario

  1. y la pirateria de la calle , la que hay en cada esquina porque no han podido con ella, la unico de diferente que esa si la cobran ellos y la de internet no.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.