México mueve el timón tras informe de la OCDE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó una serie de medidas que llevará a cabo en pos de mejorar al estancado mercado mexicano de telecomunicaciones e intentará imprimirle mayor competencia.

Entre las nuevas directivas, se encuentra la de poner más de seis mil inmuebles gubernamentales para la instalación de antenas, además de extender una red de fibra óptica.

Las acciones llegan luego del informe llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación actual del mercado azteca, donde resaltaban que “la introducción de reformas con miras a fomentar la competencia en el sector es un imperativo para estimular la innovación, el crecimiento y la competitividad en la economía mexicana”.

El reporte oficial fue cuestionado por algunos sectores, ya que se indignaron con el pedido de las autoridades nacionales a un organismo extranjero para confirmar la falta de competencia que vive el mercado nacional.

Según el trabajo de la OCDE,  la deficiente infraestructura y la concentración en el mercado les costó a los consumidores el equivalente a 129.000 millones de dólares. “Esto se traduce en una pérdida significativa de bienestar social para los mexicanos: unos pagan cargos excesivos por utilizar dichos servicios, mientras que otros no pueden contratarlos”, explica el informe.

Por otro lado, las autoridades de la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirmaron a Vanguardia que a partir de abril se pondrá a consideración de un Plan Nacional de Espectro con el fin de licitar espectro en bandas como 1.7 y 3.5 Ghz.

Otra de las medidas que tomarán las autoridades será la de impulsar adecuaciones al marco legal en la materia, que otorguen mayor certeza jurídica a los participantes.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.