America Móvil/Telmex: convergencia, 4G y la nube

Dicen que la convergencia es inevitable para ser competitivo, que la 4G es el futuro de la telefonía móvil y del acceso a datos en mercados emergentes, y que los servicios en la nube son la nueva definición de lo que será Internet. Tres factores que América Móvil y Telmex no están dejando pasar por alto si se tiene en cuenta a los tres últimos anuncios realizados de forma consecutiva y en vísperas del Mobile World Congress 2012 que se celebra a final de mes—no tenemos duda que el holding mexicano le hace un favor a Alcatel-Lucent (ALU) con sus anuncios pre congreso—.

El primer anuncio se realizó a finales de la semana pasada y era particular por dos circunstancias. Primero porque América Móvil anunciaba que se apoyaría en ALU para los primeros lanzamientos LTE en Latinoamérica—no será el único proveedor de este tipo de infraestructura para este gigantesco operador, pero sí el primero—. El primer mercado donde el operador lanzará LTE será Puerto Rico, donde opera bajo la marca Claro.

La segunda circunstancia que hace el lanzamiento peculiar es que el operador probará la novedosa arquitectura liquidRadio, presentada en sociedad durante el Mobile World Congress 2011 (ver estos dos videos de TeleSemana.com). Esta arquitectura de red es tan diferente a la tradicional que en algún momento se podría haber temido por su viabilidad. Que América Móvil la apoye despeja bastantes dudas.

A su vez, Telmex también ha anunciado, ya esta semana, que utilizará infraestructura también de ALU para lanzar tecnologías VDSL2, GPON y IP/MPLS Carrier Ethernet en México. Aunque este anuncio no está aparentemente relacionado con el de Costa Rica, parece indicar que la elección de ALU por parte de América Móvil/Telmex podría señalizar que este proveedor podría ayudar a los esfuerzos de convergencia fijo-móvil del operador mexicano en varios mercados de la región una vez este rompecabezas se arme del todo.

Y por último, la nube. La parte que debe cerrar el circulo de la red LTE, las tecnologías física de transporte y acceso a súper velocidades, se encontrarán con los servicios en la nube, para que los usuarios del operador puedan acceder a sus servicios favoritos desde cualquier red. América Móvil anunció el lanzamiento de su nueva plataforma Cloud en cuatro de sus principales filiales: Argentina, Brasil, Colombia y México. En una segunda etapa estos servicios se ofrecerán a todas las filiales del operador en la región.

El operador espera ofrecer los siguientes servicios en la nube: servidores virtuales, almacenamiento y respaldo de datos, comunicaciones unificadas, videoconferencia IP, conferencia web, correo corporativo, LAN Gestionada, entre otros.

América Móvil/Telmex han iniciado la evolución de su puzzle regional esta semana con tres anuncios por separado que sin duda están totalmente relacionados entre sí, pues aunque cada anuncio podría vivir en solitario, es en conjunto donde se elevan a su máxima expresión.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.