Ganancias de América Móvil caen un 36%

El último trimestre del 2011 no refleja buenos números para América Móvil, cuyas ganancias cayeron un 36 por ciento, debido a la mayor deuda neta para financiar adquisiciones, según explicó la compañía.

La empresa de Carlos Slim explicó que la caída en sus ganancias generó una fuerte alza en sus costos de financiación, que se elevó un 311 por ciento en los tres últimos meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2010, hasta 865 millones de dólares.

“La depreciación del peso en el último trimestre y el aumento de la deuda neta que se llevó a cabo (…) para financiar la adquisición de acciones de Telmex (…), trajo consigo un aumento importante en los costos integrales de financiamiento”, explicaron desde la compañía.

Las ganancias entre octubre y diciembre fueron de 1.165 millones de dólares, muy por debajo de los 1.892 millones esperados por analistas en un sondeo que realizó la agencia Reuters. En tanto, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) subieron un 3.9 por ciento y se ubicaron en 5.031 millones de dólares.

En el periodo reportado, el operador sumó 304.000 nuevos clientes, cuando la expectativa era superar los siete millones. En el mismo lapso pero de 2010, América Móvil sumó 8.2 millones de clientes móviles.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.