México, un mercado regulado por los amparos judiciales

El mercado mexicano -a diferencia de otros donde existen reglas de juego un poco más claras y reguladores con la autoridad y firmeza necesarias- se rige por la ley de la selva, donde sobrevive aquella empresa que cuenta con el mejor equipo de abogados.

Desde 2005 hasta 2010 se interpusieron 138 amparos en el sector de las telecomunicaciones, de los que se rechazó el 83 por ciento. También se llevaron adelante 59 juicios de nulidad (58 por ciento rechazados) y 59 recursos de revisión, de los cuales se negó el 91 por ciento.

Pese a que la mayoría de las gestiones legales no terminan favoreciendo al demandante, las empresas consiguen algo tan valioso como podría ser la victoria que es demorar el asunto (años y años) y abstenerse de tener que cumplir con alguna restricción.

“El uso indiscriminado de los amparos (por todos los operadores) plantea una de las mayores dificultades cuando se intenta promover la competencia en el sector de las te­lecomunicaciones”, explica uno de los puntos presentados en el informe que llevó a cabo la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es cierto que el informe de la OCDE no revela nada nuevo y de hecho hasta parece que los encargados de elaborarlo leyeron alguna vez el análisis publicado en agosto de 2011 por TeleSemana.com donde se alertaba que “La extrema judicialización de los conflictos mexicanos acorrala a la competitividad”.

Sin embargo, puede ser que repetir los mismos argumentos hasta el hartazo sirva para que las autoridades comiencen a poner manos en el asunto, aunque quizá sea un deseo ingenuo y mucho pedir para un mercado que acorraló a la competitividad durante años y que ahora engaña con mejorar las condiciones en un abrir y cerrar de ojos.

César Salvucci es un periodista argentino egresado del instituto Taller Escuela Agencia (TEA) y actualmente cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en el área cultural, dentro de la Fundación Proa. Más tarde trabajó en la redacción del diario Clarín y luego se destacó como cronista televisivo para el portal Prensa Política, donde siguió de cerca la agenda nacional e internacional entrevistando a las figuras más relevantes de la esfera política. Ahora forma parte del canal de noticias CN23 y desde mayo de 2011 escribe para TeleSemana.com haciendo foco en los sucesos más importantes del sector de las telecomunicaciones en América Latina y el Caribe.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.