Para el 2017 mHealth alcanzará un valor de US$23.000 millones

La GSMA anunció que la tecnología móvil desempeñará un importante papel en el suministro de servicios globales de atención a la salud y predijo que para 2017 el crecimiento del mercado de mHealth generará una oportunidad de ingresos por valor de 23.000 millones de dólares. Las conclusiones surgen de un nuevo reporte denominado Tomando contacto con las vidas a través de la mHealth: Evaluación de la oportunidad que presenta el mercado mundial, realizado por PwC para la GSMA, el cual observa los principales desafíos que el sector de la atención a la salud está enfrentando en todo el mundo y la oportunidad que la tecnología móvil ofrece para superarlos.

El reporte sugiere que a pesar de los avances en las tecnologías médicas y un aumento general en los niveles de ingresos, la atención a la salud continúa planteando desafíos en lo que refiere a asequibilidad, complejidad y acceso en el ámbito mundial. En contraste, el acceso móvil es casi omnipresente. Con la creciente penetración de los teléfonos inteligentes y los nuevos e innovadores ‘dispositivos conectados’, a los que se suma la proliferación de las redes de banda ancha móvil y los servicios móviles en todo el mundo, en un futuro cercano la tecnología móvil desempeñará un papel mucho más importante en la atención a la salud tanto de los países desarrollados como de los que están en vías de desarrollo.

“En 2017, la tecnología móvil será un habilitador clave para que los servicios de atención a la salud lleguen a todos los rincones del planeta”, afirmó Jeanine Vos, directora ejecutiva de mHealth en la GSMA. “Con la necesidad que tienen los países desarrollados para reducir el costo de la atención universal a la salud, y los países en desarrollo tratando de lanzar servicios que salven las vidas de las comunidades necesitadas, la tecnología móvil ofrece la capacidad de suministrar atención a la salud altamente efectiva, escalable y asequible, más allá de los confines de un hospital o la clínica de un médico”.

En términos de oportunidad de mercado, la investigación concluyó que para 2017 el suministro de servicios y aplicaciones globales de mHealth podría generar ingresos para los operadores móviles por valor de aproximadamente 11.500 millones de dólares. Los vendedores de dispositivos se podrían beneficiar con una oportunidad de ingresos de 6.600 millones de dólares, los proveedores de contenido y aplicaciones con 2.600 millones y los proveedores de atención a la salud con 2.400 millones para 2017.

Para ese mismo año, Europa se transformaría en la mayor región con mHealth, generando ingresos por 6.900 millones de dólares. Asia-Pacífico sería la segunda mayor región, con ingresos por 6.800 millones, América del Norte generaría 6.500 millones, América Latina 1.600 millones y África 1.200 millones. En términos de países individuales, en 2017 Estados Unidos se podría beneficiar con ingresos del orden de los 5.900 millones de dólares, representando un cuarto del mercado global de la mHealth, y China y Japón podrían alcanzar los 2.500 millones y los 1.400 millones respectivamente.

Sin embargo, para hacer que esta oportunidad se concrete, los gobiernos, los reguladores y los proveedores de atención a la salud necesitan trabajar con los operadores móviles y las organizaciones en el más amplio ecosistema de la mHealth, incluyendo a los vendedores de dispositivos y los desarrolladores de contenido y aplicaciones, con el propósito de apoyar el lanzamiento y la adopción de nuevos servicios de mHealth. Esto incluye diversos factores claves:

Apoyo gubernamental: Sólo cuando los gobiernos del mundo entero adopten una agenda política constructiva con respecto a la mHealth, el mercado comenzará a alcanzar su potencial y escala rápidamente. Los gobiernos deberían tomar medidas para adoptar el concepto de mHealth como un modo efectivo de mejorar el acceso y la asequibilidad a la atención a la salud. Esto incluye disponer el uso de los servicios de mHealth por parte de los proveedores públicos de atención a la salud e incentivar a los proveedores privados a suministrar servicios de mHealth.

Apoyo regulatorio: Los reguladores necesitan abordar proactivamente las cuestiones que actualmente limitan el crecimiento de los servicios, la certificación, la interoperabilidad y la estandarización de la mHealth.

Aceptación del sector de la atención a la salud: Para impulsar la aceptación en el ámbito médico, resulta vital contar con apoyo gubernamental y estudios claros sobre los beneficios, elaborados por parte de los principales participantes en el ecosistema de la mHealth.

Adopción por parte de los usuarios: La adopción generalizada por parte de los usuarios ayudará a impulsar el crecimiento exponencial y la oportunidad de mercado para la mHealth. Esto será apoyado por las recomendaciones de los profesionales médicos, la asequibilidad general al servicio y la disponibilidad generalizada del contenido y los dispositivos.

El estudio proyecta que para 2017, los servicios de monitoreo tales como los de gestión de enfermedades crónicas, representarán un 65 por ciento del mercado, o unos 15.000 millones de dólares. Un ejemplo lo constituye el Servicio CardioMessenger de T-Mobile, que ofrece un monitoreo cardíaco remoto para pacientes en Alemania.

Los servicios de diagnóstico serán el segundo mayor segmento, abarcando un 15 por coento del mercado global de mHealth o 3.400 millones de dólares. Esto incluye la telemedicina móvil y los centros de atención que permiten a quienes viven en áreas aisladas conectarse con profesionales de la salud, tales como el servicio Teledoctor que Telenor ofrece en Paquistán, el cual brinda accesos a facultativos calificados durante las 24 horas.

Los servicios de tratamiento serán la tercera mayor oportunidad de generar ingresos, con un 10 por ciento del total del mercado lo que representarían 2.300 millones de dólares. Los ejemplos actuales incluyen servicios para asegurar que los pacientes cumplan con los cronogramas de tratamiento, tales como el Vitality Glow Caps que recuerda a los usuarios a través de SMS y de llamados telefónicos, que deben tomar su medicación.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.