MWC2012: Problemas con el transporte a la vista

Estamos a menos de una semana del inicio del Mobile World Congress 2012 (MWC2012) y la huelga de transporte de bus y metro anunciada hace un par de semanas sigue activa ya que las negociaciones siguen estancadas en posturas completamente opuestas. La semana pasada el organizador, GSM Association (GSMA), remitió una carta en la que solicitaba de buenas maneras que se llegara a un acuerdo entre la ciudad y los sindicatos del transporte público urbano.

Pero más que una solicitud de buenas formas, GSMA parecía estar enviando una amenaza pública a la ciudad, pues una huelga de transporte (habría servicios mínimos que no creo que puedan cubrir, ni de cerca, la demanda esperada para la semana que viene) durante la semana del congreso podría hacer tambalear el contrato de cinco años entre GSMA y el Ayuntamiento de Barcelona; y la lista de espera de ciudades por albergar este evento es larga y variada.

Lo más preocupante es que hoy el gobierno de la ciudad tiene planeada una reunión con los trabajadores del metro, y mañana con los del bus, ya no para desbloquear el conflicto sino para pactar los servicios mínimos a los que deberían comprometerse los huelguistas y que podría suponer contar con el servicio al 70 por ciento de su capacidad en horas pico (el problema es que el 70 por ciento a los niveles semanales normales pueden ser suficientes, no tanto cuando el centro de la ciudad de ve atacado por 60.000 nuevos transeúntes).

Los representantes de metro y bus ya han dejado claro que no hay flexibilidad en sus demandas y el alcalde en un programa de radio emitido hoy ha declarado: “Si alguien cree que una huelga de transporte crea una situación en la que no se pueden hacer congresos, está en un error”. No parece que declaraciones desafiantes como estas sean lo que necesita en este momento la ciudad, que no sólo se juega quedar en cierto ridículo internacional, sino perder uno de los mayores congresos del planeta.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.