Latinoamérica ya representa el 47% de la operación total del Grupo Telefónica

Telefónica anuncia resultados financieros en línea con los  objetivos que se habían anunciado, lo que ha representado un descenso de su beneficio neto a 5.403 millones de euros en el conjunto del año, un 47 por ciento menos que en 2010. El beneficio neto del Grupo, se ha visto afectado por el impacto neto positivo de 3.476 millones de euros en 2010, derivado de la revalorización de la participación preexistente en Vivo, y un efecto  negativo en 2011 de 1.870 millones de euros por la provisión por gastos de reestructuración de plantilla ligada al expediente de regulación de empleo en España.

Además, Telefónica ha registrado en 2011 una generación de flujo libre de cajade 9.270 millones de euros con un sólido incremento interanual del 9,5 por ciento. Los ingresos consolidados de Telefónica crecen en 2011 el 3,5 por ciento hasta superar los 62.800 millones de euros, impulsados por el aumento de los datos móviles que han experimentado un crecimiento de  un 19 po ciento y el crecimiento de las filiales latinoamericanas que han crecido en un 13,5 por ciento. La región ya representa el 47 por ciento de los ingresos consolidados del Grupo. Como consecuencia la  base  de  clientes  creció en casi un  siete por ciento  interanual  y  alcanzar  a  cierre  de  año  los 306,6 millones de accesos, de los cuales 238,7 millones son usuarios de telefonía móvil.

Los accesos de banda ancha móvil superan los 38 millones a finales de 2011, lo que supone un crecimiento del  61 por ciento interanual, con una penetración del 16 por ciento sobre el total de accesos móviles. Telefónica Europa alcanza una penetración del 31 por ciento, seguida de Telefónica España con el 29 por ciento, mientras que cabe destacar el enorme potencial de penetración de estos servicios en Telefónica Latinoamérica que ya alcanza el 10 por ciento.

Como consecuencia de la adopción de los servicios de datos, los ingresos provenientes de estos han crecido en un 19 por ciento en el último año, superando ya el 31 por ciento de los ingresos totales provenientes de la telefonía móvil. Los ingresos de datos excluyendo a los SMS crecieron en un 37 por ciento y  suponen más del 52 por ciento de los ingresos de datos totales.

La inversión de capital (CAPEX) en el conjunto de 2011 asciende a 10.224 millones de euros, incrementándose el 3,3 por ciento respecto a 2010. Cabe mencionar que la cifra de 2011 incluye el coste del espectro en España, Brasil, Costa Rica y Colombia, por un importe total de 1.296 millones de euros. En 2011, el 79 por ciento del CAPEX total se destinó a seguir impulsando la banda ancha fija y móvil.

En Latinoamérica Telefónica gestionaba a finales de 2011 más de 201 millones de accesos en la región, acelerando su crecimiento interanual por tercer trimestre consecutivo hasta el 10 por ciento. Respecto a las principales tendencias en el negocio de telefonía móvil en el año 2011 cabe señalar que los accesos móviles crecen el 11 por ciento hasta los 166 millones, registrando una aceleración en el trimestre. La ganancia neta en el conjunto del año se siutó en 18,4 millones de accesos, excluyendo la desconexión de un millón de accesos inactivos de prepago en Brasil en diciembre y 360.000 accesos en Chile en el tercer trimestre. Telefónica dice contar con la mayor base de clientes de contrato de la región, más de 35,2 millones a finales de 2011, tras crecer el 18 por ciento interanualmente hasta representar el 21 por ciento del total.

Los accesos de banda ancha móvil incrementaron en un 114 por ciento interanual en 2011, suponiendo ya el 10 por ciento de los accesos móviles de Telefónica en la región, tras alcanzar una ganancia neta de 8,7 millones de accesos impulsada por la expansión de smartphones, cuya base se ha multiplicado por tres con respecto a 2010. Los ingresos de datos en 2011 aumentaron en términos orgánicos en un 32 por ciento, impulsados por el mayor peso de los clientes de banda ancha móvil. Así, los ingresos de datos representan ya el 26 por ciento de los ingresos de servicio móvil en la región, destacando el creciente peso de los ingresos de datos no-SMS, que suponen el 53% de los ingresos totales de datos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.