Los OTT se acercan a los usuarios e ingresos locales

Estos días, los operadores móviles ya no esconden el temor que les provoca la continúa expansión de los proveedores over the top (OTT). El congreso de telefonía de Barcelona (MWC2012), que finalizó el primero de marzo, dejó clara constancia de este hecho. Se asume, que como arma competitiva, los operadores cuentan con el trato directo con el cliente, mientras que los OTT no tienen presencia nacional o regional dentro de un país, ni un trato cercano con el usuario. Los OTT están en la nube y parece que de ahí no pueden llegar a acercarse tanto al usuario como los propios operadores.

Sin embargo, esta percepción de lejanía de los OTT es un mito, porque la crecanía con el usuario no se mide por los metros de distancia entre un punto de venta de un proveedor y el usuario, sino en cómo cada proveedor atiende las necesidades de sus usuarios de forma ágil y eficiente. Y esto viene a cuento del anuncio de que YouTube, servicio OTT de Google que ya genera ingreso mediante anuncios en los videos más vistos, acaba de anunciar la apertura de YouTube Chile, siendo este país uno de los 40 que cuenta con un canal propio dedicado a satisfacer a los usuarios chilenos, pero más importante a nivel negocio, a sus agencias de publicidad y marcas locales. Chile, además, se convierte en el quinto país Latinoaméricano después de Brasil y México, que fueron los primeros en 2007, y Argentina y Colombia que los han estrenado recientemente.

Esto significa que los OTT, nuevamente, siguen desafiando las reglas tradicionales en la oferta de servicios de telecomunicaciones. Y nuevamente no es el acercamiento físico el que les hace diferentes. Estos OTT están utilizando inteligencia en la red (Internet) para saber mejor que necesitan los usuarios, aparte de que ofrecen los servicios de forma gratuita porque generan por otros mecanismos.

Lo interesante es que los operadores móviles tienen más inteligencia si cabe sobre sus usuarios flotando por su red y en algunos casos perdiéndose por el desagüe que la que puedan llegar a acumular en este momento los OTT. ¿Por qué parece, entonces, que son los OTT los más cercanos al usuario?

La respuesta la saben mejor los operadores que nosotros mismos, porque los mecanismos para actuar y acercarse al usuario no parecen tan importantes como pedir más espectro o expandir a nuevas tecnologías, como LTE, que lo único que hacen es darles más fuerza, si cabe, a los OTT, que repito, se están acercando de forma muy peligrosa al usuario.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.