Lento y desigual crecimiento de la cobertura 3G en Brasil

Brasil cerró 2011 con destacados número absolutos de crecimiento en servicios de telefonía móvil, alcanzando una penetración celular de 123,87 accesos cada 100 habitantes. Pero, mirando de cerca, el crecimiento de la cobertura con tecnologías de tercera generación (3G) parece que va lento, lo cual inquieta al regulador, y no es para menos teniendo en cuenta  el mundial de fútbol y los juegos olímpicos que se celebrarán en el país.

Esta semana la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) divulgó un informe en el que manifiesta su preocupación por el despliegue de servicios de datos 3G en Brasil. El regulador precisó que la oferta de 3G alcanza al 39 por ciento de los municipios, pero que si se observa la cobertura por cada uno de los operadores, se evidencia que el despliegue de la red 3G todavía es muy lento.

La Anatel precisó que, según datos de fines de 2011, de los 5500 municipios brasileños, 2.190 cuentan con servicios 3G, sin embargo, no todos los operadores van lento. Señaló que a excepción de Vivo que actualizó su red a 3G en el 37 por ciento de las ciudades donde tiene cobertura, los demás operadores van muy despacio con la actualización de la tecnología. El operador Claro sólo desplegó 3G en el 8,55 por ciento de su cobertura, Oi en el cuatro por ciento y TIM en el 2,5 por ciento.

Esta situación preocupa a las autoridades del Gobierno federal porque el país está a dos años de celebrar el Mundial de Fútbol de la FIFA y a cuatro años de recibir los juegos olímpicos. Camino a esos eventos y con el despliegue de las redes LTE, cuyo llamado a licitación se espera para junio próximo, podrían generarse zonas súper conectadas, generando un impacto directo al ampliar la brecha digital respecto a municipios donde aún no llegue la cobertura 3G.

Esta observación del regulador, podría llegar a modificarse dado que los operadores estarían trabajando para ampliar la cobertura 3G. De acuerdo con el informe Balanço Huawei 2011, los servicios de banda ancha móvil crecieron a un ritmo acumulado del 67 por ciento durante ese período. El relevamiento también señala que dentro de los próximos dos años continuará el creciendo de la banda ancha móvil hasta alcanzar en 2014 una cifra de casi tres veces la actual.

Para facilitar los despliegues de cobertura, y atendiendo a las quejas de los operadores, el regulador estaría trabajando en un pesado obstáculo que a los operadores les dificulta el despliegue 3G: la instalación de antenas. Hacia el mes de junio la Anatel emitiría una regulación que le permitiría a los operadores de telecomunicaciones y a las empresas de energía eléctrica compartir postes para la instalación de antenas y el despliegue de sus servicios. Asimismo, para evitar en el futuro el crecimiento desigual del tipo de tecnología en la cobertura de banda ancha móvil, la Anatel fijaría para la subasta de espectro en 2,5 GHz para LTE metas de cobertura mucho más exigentes, lo cual ahora inquieta a los operadores.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.