Futuro promisorio para la TV paga en Latinoamérica

Los servicios de TV paga y video bajo demanda (VOD) se encaminan a experimentar en Latinoamérica un fuerte crecimiento durante los próximos años. Algunas consultoras estiman que el volumen de negocio alcanzando en 2011 se multiplicará hasta seis veces en los próximos cuatro años. Prueba de ello son los movimientos que varios jugadores han hecho sobre el negocio en el que no quieren quedarse sin su porción de la torta en esta celebración.

Según la consultora IMS Research, en Latinoamérica durante 2011 los ingresos del sector alcanzaron la cifra de 390 millones de dólares. El volumen de ese año respecto a los anteriores ha marcado una bisagra para proyectar el fuerte crecimiento del servicio en la región para los próximos años. Por eso, la misma consultora espera que el volumen del negocio crezca para alcanzar en 2016 los 2.200 millones de dólares. Esta cifra, no incluye el volumen de negocio que pueda generarse la publicidad sobre estos servicios. IMS Research señala que el crecimiento será impulsado principalmente por los mercados de Brasil y Argentina, y en menor medida por los de Chile y Colombia.

En la actualidad, la puja por el mercado de TV paga y servicios de VOD en la región es bien clara con tres grupos de jugadores bien diferenciados. Por un lado, tenemos a los pioneros, los cableoperadores y operadores de TV satelital (DTH). A estos se le suman los nuevos proveedores Over The Top (OTT), como Netflix, que distribuyen los servicios a través de Internet utilizando las redes de banda ancha de los operadores. Y finalmente, están los tradicionales operadores de telefonía fija que esperan ansiosos la autorización de los reguladores para ingresar al mercado de TV paga o, al menos, permisos para ofrecer servicios de IPTV a través de sus redes de banda ancha.

Estos tres modelos de negocio dinamizarán la oferta de servicios y su forma de llegar al usuario final durante los próximos años, principalmente por la acción de los servicios de IPTV y OTT. Los pioneros cableoperadores y operadores de DTH ven cómo el mercado se está transformando y posiblemente vislumbran que sus alianzas de Triple Play con operadores fijos puedan llegar a romperse en el mediano plazo.

Varios operadores fijos de la región buscan provocar un cambio en las legislaciones que les permitan el ingreso al mercado de TV paga pero, mientras tanto, encuentran en el entramado regulatorio y en los servicios de IPTV una entrada al negocio. Por ejemplo, en Colombia Emcali lanzará IPTV en las próximas semanas, la estatal paraguaya Copaco hará lo propio con IPTV en el corto plazo, mientras que en Costa Rica el ICE ya ofrece IPTV y VOD aunque para una limitada cobertura. Entretanto, en México América Móvil aguarda la definición del regulador para prestar servicios de VOD para todo el país, como una salida a la negativa para que Telmex preste TV paga.

Prueba de más cambios en el mercado, es el ingreso de Netflix a todos los países de Latinoamérica en septiembre de 2011 y el lanzamiento la semana pasada de Sundaytv, el nuevo servicio de VOD de Telefónica. Este tipo de servicio ya era ofrecido por varios cableoperadores como Net (América Móvil) en Brasil, Cablevisión (Grupo Clarín) en Argentina y el chileno VTR. Otras empresas también ofrecen este servicio OTT como Bazuca en Chile, Totalmovie del Grupo Salinas en México o Sky y NetMovies en Brasil, mientras esperan la llegada del servicio de HBO. También los grandes grupos de contenidos para TV, como el brasileño Globo y los mexicanos TV Azteca y Televisa, esperan autorizaciones para ingresar al negocio.

Por las características del cableado de las redes en Latinoamérica o la escasa fibra óptica, más el nivel de penetración de la banda ancha y su calidad de servicio, este diverso mercado de TV paga que comienza a desarrollarse tendrá que enfrentarse con caprichosos usuarios acostumbrados a ver en alta calidad y en pantalla grande. Quizás los desafíos del negocio en un comienzo no pasen por la competencia entre esos tres grupos, sino de todos contra la piratería y la calidad de la llegada del servicio al usuario final.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.